El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra el excomisario José Villarejo y el empresario Javier López Madrid por amenazar y hostigar a la doctora Elisa Pinto para lograr que retirara una denuncia por acoso.

Se trata del segundo juicio que van a encarar López Madrid y Villarejo por el caso Pinto, una vez que está pendiente que la Audiencia Nacional señale fecha para sentarles en el banquillo, esta vez por un delito de cohecho por el hostigamiento a la doctora con la que el exconsejero de OHL mantenía un conflicto privado.

En un auto, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso EFE, la jueza Belén Sánchez Hernández envía a juicio a Villarejo y López Madrid tras más de ocho años instruyendo el caso Pinto, les impone una fianza conjunta de 7.500 euros y declara como competente para la celebración de la vista oral a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Así, la jueza les sienta en el banquillo por los delitos de acoso, amenazas y lesiones con instrumento peligroso pero deniega las acusaciones por delitos de coacciones, cohecho, homicidio en grado de tentativa y contra la administración de Justicia por no estar incluidos en los autos en los que ordenaba seguir la causa por los trámites de procedimiento abreviado (procesamiento).

La Fiscalía pedía 13 años y dos meses de prisión, pero eliminando los delitos que señala la jueza la petición se reduce a ocho años y ocho meses; la acusación particular que ejerce Pinto pasa de 22 años de prisión a seis años; y la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, pasa de 17 años de prisión para ambos a nueve años para cada uno, si bien estas peticiones son provisionales.

La dermatóloga relata en su escrito de acusación dos agresiones, una en enero de 2014, cuando un individuo entró en su coche y le causó "un corte con objeto punzante mientras decía 'estás indefensa'"; y otra en abril cuando, al bajarse de su vehículo, "el agresor dijo 'López Madrid quiere que cierres la boca'" y "le asestó un tajo en el abdomen por encima de la ropa".

Pinto, que identificó a Villarejo como este segundo agresor, también pone de relieve las dificultades que ha tenido para que se investiguen sus denuncias, y señala que un comisario llegó a ser apartado del caso después de que intercediera el ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

También acusa a López Madrid de haber tenido "un trato de favor" por parte de varios excomisarios, uno de ellos Enrique García Castaño, también imputado en el caso Tándem, gracias a Villarejo, que, señala la dermatóloga, le animó a poner una "contradenuncia" contra ella para intentar archivar la suya.