El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, fue el protagonista en el evento 'Extremadura, tierra de oportunidades' que organizó El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, y que tuvo lugar este lunes en el hotel The Westin Palace de Madrid desde las 9.30 horas y que se pudo ver en directo en youtube.

En una coyuntura marcada por la crisis inflacionaria y los efectos de la guerra de Ucrania, el presidente de la Junta de Extremadura compartió sus reflexiones acerca del presente y el futuro de la región ante una nutrida representación de dirigentes políticos y empresariales. El acto, que los lectores siguiero en directo a través de la web de El Periódico de España, ontó también con la intervención de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. Gemma Robles, directora de la cabecera, entrevistará a Guillermo Fernández Vara con la participación además de otros directores de periódico del grupo Prensa Ibérica.

Este acto fue el primero de una serie de encuentros que El Periódico de España prevé celebrar junto a distintos presidentes autonómicos con el fin de tomar el pulso a los grandes desafíos que afrontan en la actualidad territorios como Extremadura.

La reactivación económica tras el duro impacto de la pandemia, la apuesta de la región por las energías verdes, las perspectivas de desarrollo rural, los retos logísticos y de comunicación y la agenda digital son solo algunos de los asuntos que abordará el presidente autonómico en el encuentro.

Su ubicación geoestratégica entre Madrid y Lisboa convierten a Extremadura en una pieza clave para el desarrollo económico, logístico y de comunicaciones del sudoeste de Europa. Su liderazgo nacional en energía solar fotovoltaica -acapara la cuarta parte de toda la potencia fotovoltaica instalada en España- es reflejo del dinamismo de una comunidad autónoma que ha convertido la transformación hacia una economía verde en una de sus prioridades estratégicas.

La apuesta por la energía ha llevado a Extremadura a albergar el nuevo Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, destinado al estudio de tecnologías verdes, y al desembarco de Phi4tech con dos factorías estratégicas para la producción de baterías de coches eléctricos, que se nutrirán de las prospecciones mineras de litio y níquel en la comunidad autónoma.

El grupo matriz de El Periódico de España, Prensa Ibérica, cuenta con dos cabeceras en la región, 'El Periódico de Extremadura' y 'La Crónica de Badajoz'. Edita además 'Crónicas locales' en municipios como Plasencia, Almendralejo y Tajo-Salor, y ha lanzado recientemente 'La Crónica de la Nueva Ciudad', periódico gratuito semanal para las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, inmersas en un proceso de integración.