El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves la creación de una nueva comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del tercer órgano para investigar supuestas tramas parapoliciales que funcionará en la Cámara Baja y, en este caso concreto, abrirá pesquisas sobre la conocida como Operación Cataluña.

Fue a finales del pasado mes de junio cuando ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG, solicitaron que el Congreso investigase "la presunta intromisión en la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada Operación Cataluña.

Estas formaciones solicitaron esta investigación tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.

La investigación, que saldrá adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno persigue aclarar la actuación de los responsables políticos imputados por la justicia andorrana así como la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado y sus posible vinculaciones con posibles entramados privados o lobbies de presión.

Ya se censuró a Fernández Díaz

El Congreso ya ha tenido dos comisiones de investigación sobre las llamadas 'cloacas' policiales en la etapa del primer Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy, una sobre la llamada Operación Cataluña para espiar y desacreditar al independentismo catalán y la más reciente sobre la Operación Kitchen, el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle documentos comprometidos para el partido.

En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.