El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán una cumbre hispano-alemana en A Coruña los días 5 y 6 de octubre.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha valorado el liderazgo internacional gallego para que A Coruña haya sido elegida como sede de esta reunión bilateral entre España y Alemania.

Sánchez participó a finales de agosto en el Consejo de Ministros del Gobierno Federal de Alemania por invitación expresa del canciller Olaf Scholz para compartir la experiencia del Ejecutivo de España en la elaboración de su Estrategia de Seguridad Nacional.

El Gobierno español lleva meses trabajando en el evento y ratificó su celebración junto con el alemán la pasada semana en Meseberg (Alemania). En 2014, Santiago de Compostela ya acogió el encuentro entre los dos países.

"El presidente del Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con el presidente alemán y la semana pasada concretaron retomar la cumbre hispano-alemana, así que ya tenemos la confirmación", ha celebrado Miñones.

Así, el delegado del Gobierno destaca el peso del presidente español, Pedro Sánchez, en la escena europea y destaca la fortaleza de su relación con Alemania, país con el que se hace necesaria la coordinación de acciones en materia política y energética en un contexto como el actual.

"Es una gran oportunidad para Galicia tener una cumbre de este calado después de siete años sin celebrarse", subraya el delegado, al tiempo que felicita a la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, por su "buena gestión" para situar a la ciudad herculina a escala europea.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha mostrado su "evidente satisfacción" y agradecimiento a Pedro Sánchez por aceptar su ofrecimiento de A Coruña para "acoger grandes citas internacionales como esta". "Este anuncio supone un respaldo a nuestra ciudad en cuanto a visibilidad. Somos una ciudad moderna e importante, capacitada para acoger grandes citas como esta", valora Inés Rey.

Delegación de ambos países

La cumbre abordará diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y desafíos de España y Alemania, en particular, y de Europa y toda la comunidad internacional, en global, ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Scholz estarán acompañados por varios ministros y analizarán, especialmente, la incidencia de la crisis energética.

El canciller alemán respaldó la pasada semana ante Sánchez la aspiración española de impulsar la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado MidCat).

Más allá de este evento, A Coruña también ha sido elegida para ser este año la sede central de la celebración de los actos del Día de la Policía, cuya jornada principal será el 29 de septiembre, en donde participará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.