El tribunal que juzga a José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional le ha citado el 1 de septiembre para que le reconozca un médico forense, a fin de saber si está en condiciones de proseguir el juicio, después de que el comisario jubilado alegase en junio que había sufrido un accidente cerebrovascular.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de la citación una vez que el médico del Instituto de Medicina Legal no pudo realizar ese reconocimiento en persona, pese a trasladarse al domicilio de Villarejo el pasado 10 de agosto, donde nadie respondió.

Por esa razón, el medico hizo su informe a partir del informe médico aportado por el acusado a finales de junio, que asegura que padeció "un accidente vascular cerebral" que desaconsejaba someterse a situaciones emocionales o de esfuerzo físico significativo en tres meses.

Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal descartó ese accidente cerebrovascular y recalcó que las pruebas radiológicas realizadas mediante TAC y resonancia magnética son "normales" y no revelan "alteraciones relevantes (de masa tumoral, aneurisma o hematoma subdural").

Por contra, expuso que Villarejo ha tenido "una parálisis completa del III par craneal de posible causa microisquémica al haberse descartado un origen compresivo", es decir una lesión del nervio motor ocular que, según los informes aportados, apunta a una causa isquémica (un flujo sanguíneo inadecuado), que es "la causa más común y menos grave" de las posibles, en general consecuencia de una diabetes o hipertensión arterial.

Esa dolencia se trata con analgésicos y antiinflamatorios y con parche para reducir la visión doble. "El pronóstico, por lo general, es bueno", expuso el forense, que apuntó que un 70 por ciento de los casos se recupera en un período de tres meses.

Por ello, sostuvo que el estado de Villarejo debería ir mejorando y "no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño de sus actividades habituales".

De hecho, recordó el forense que el acusado ya apareció en 2021 con un parche en el ojo izquierdo, lo que le lleva a pensar que sufrió un episodio similar, "circunstancia que no le impedía acudir a los tribunales".