No hay mejor defensa que un buen ataque. La máxima resume la posición adoptada este jueves en el Congreso de los Diputados por el candidato a fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha empleado este último trámite antes de ser designado por el Gobierno en responder de forma contundente al voto particular en el que siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le calificaron de no idóneo para el puesto.

Frente a él, los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos no han dado sorpresas y durante las casi tres horas que ha durado la comparecencia han evidenciado el rechazo a su nombramiento por no ser más que "un clon" de su antecesora Dolores Delgado, en palabras del diputado del PP Luis Santamaría. El candidato ha defendido la actuación de la que fuera su jefa: "de los errores pueden hacerme a mí responsable".

Además de responder a la mayoría de las preguntas sobre aspectos de política fiscal que se le han formulado, el futuro fiscal general ha dedicado la mayor parte de su réplica a responder a la postura del bloque conservador en el CGPJ, cuyas expresiones en el voto particular discrepante con el acuerdo que da el aval a su nombramiento contienen, a su juicio, "expresiones difíciles de aceptar" y suponen un exceso de sus competencias. "Me he sentido delante de un tribunal de honor", ha llegado a decir.

Pese a expresarse con tono sosegado, García Ortiz ha respondido de forma rotunda a las intervenciones de los representantes de los grupos en la oposición, que han utilizado el contenido del voto particular para fundamentar la falta de idoneidad del candidato. Frente a ello, García Ortiz ha recordado que el CGPJ avaló su designación, "que no lo dude nadie", pero también ha recordado que un órgano cuyo mandato está caducado debería ser "más prudente en sus manifestaciones". Así, ha reprochado a los siete vocales conservadores que se lanzaran "a buscar recortes de prensa" para decir que no es idóneo para el ejercicio de fiscal general y aludieran de forma general al caso Stampa. 

"¿Qué es el caso Stampa, hablan de su pretensión legítima a la reclamación extrapatrimonial, a las diligencias de de investigación abietas contra él tras una denuncia, por cierto, de Vox, a asuntos de la inspección, qué es?", ha manifestado en la Comisión de Justicia del Congreso, cuestionando además que dichos vocales se inmiscuyan en asuntos relacionados con este fiscal aún pendientes de resolver por el propio Tribunal Supremo. En otro momento de su intervención ha negado haber intervenido para retrasar el archivo de la investigación interna contra el fiscal Ignacio Stampa, de quien ha apuntado que ningún vocal del Consejo Fiscal votó a favor de darle un puesto fijo en Anticorrupción.

Trayectoria en la secretaría técnica

También ha reprochado a los vocales designados a propuesta del PP que cuestionaran el voto su paso por la secretaría general técnica, un departamento clave en la Fiscalía General, cuando hablaban de que no había redactado ni una solo instrucción o circular de interés durante su paso por la jefatura de este órgano.

Este asunto fue especialmente destacado por el diputado de Vox Javier Ortega Smith, a quien ha afeado que reprodujera lo dicho en este documento sin siquiera buscar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes sobre plazos de investigación, medidas de actuación frente a okupas o uso de contenciones mecánicas en residencias que ha elaborado. "Se trae argumentario de medios de comunicación y asociaciones y ocurre que a menudo la fuente no es fiable", ha añadido, atribuyendo estas manifestaciones a razones de "inquina profesional". 

García Ortiz ha comenzado su comparecencia exponiendo que pretende ser el fiscal general de "todas y todos" los miembros del Ministerio Público y siendo consciente de que accede al cargo cuando el ecuador de la legislatura ya ha sido más que superado, adelantando que su mandato será corto -cesará cuando lo haga el Gobierno de Pedro Sánchez-. Entre sus anuncios, el inminente dictado de una circular para potenciar la función investigadora de los fiscales -mientras llega la ansiada reforma procesal que otorgue la instrucción a los fiscales- así como medidas que refuercen la capacidad de éstos para discrepar de sus superiores. También cree que hay que dotar de mayores competencias a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha prometido fomentar el enfoque de género en todos los ámbitos jurisdiccionales.

Desmiente un encuentro en Andorra

Tras exponer su programa, García Ortiz ha escuchado las posturas de los diferentes grupos parlamentarios, que como era lo esperado han sido de bienvenida por parte de los representantes del PSOE y Unidad Podemos, mientras desde los escaños nacionalistas se le han pedido aclaraciones por las noticias sobre una reunión mantenida con el exbanquero que impulsó la investigación al expresidente Mariano Rajoy en Andorra, que ha desmentido de modo tajante.

"No se imaginan la sensación de indefensión y estupor, nunca he estado en el hotel que se dice, ni almorcé con quien se dice y no conozco a nadie de ese entorno", ha manifestado, para añadir que la imputación es falsa y que una vez trascurrido, sin respuesta, el plazo para ejercer la rectificación dado al medio que publicó esta información, ya ha dado instrucciones para que la Abogacía del Estado emprenda "las acciones legales pertinentes".

También ha respondido a otras cuestiones que se le han realizado sobre la reunión que mantuvo Delgado con el director de OKdiario Eduardo Inda, en un piso propiedad de la pareja de ésta, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que García Ortiz estuvo presente. Ha explicado que la reunión obedeció a que este medio, que "los fiscales leen con asiduidad", no tenía una actitud amistosa con la fiscal general, y ha calificado de "descripciones absolutamente lunáticas" que se relacionara el encuentro con una eventual favorecimiento al comisario procesado por sus chantajes José Manuel Villarejo.

Por otro lado, García Ortiz ha dado contestación a las preguntas que se le han realizado por parte del diputado de Bildu Jon Iñárritu y de Unidas Podemos, Jaume Asens, sobre la investigación abierta a raíz de la muerte de decenas de inmigrantes en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Ha recordado al respecto que se abrieron unas diligencias de investigación de las que no puede revelar su contenido, al ser secreto, si bien ha prometido que la investigación de esta "tragedia humana, que está ocurriendo a las puetas de nuestras fronteras", será exhaustiva.

Augura roces con la Fiscalía Europea

A preguntas de varios de los diputados el candidato a fiscal general tampoco ha querido dejar sin responder las dudas que se le han planteado por los choques que parecen existir entre el departamento que pasará a presidir y la Fiscalía Europea, de reciente ceración, sobre la competencia de ambas en determinados asuntos. García Ortiz ha reconocido que, sin duda "va a haber un ámbito de roce" y "tensiones" porque encalar la nueva institución en el modelo español es complicado. Para ello se ha creado una comisión interna dentro de la Fiscalía General.

"Hay una forma de no equivocarse nunca en esta profesión y es cumplir la ley, pero la ley la hacen ustedes", ha manifestado el nuevo fiscal general a los diputados, para concluir su comparecencia, en la que las intervenciones más duras, además de la de Ortega Smith, han sido las del portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el diputado popular Santamaría.

El primero, que se ha ausentado durante la réplica de García Ortiz alegando tener otros compromisos, ha incidido en su perfil de persona de confianza de Delgado, por lo que ha lamentado que el presidente Sánchez no escogiera a otra persona con, al menos, más apariencia de imparcialidad e independencia. "Usted no tiene esa imagen", ha sentenciado, para recordar su cercanía al PSOE y su papel en la respuesta que el Ministerio Público está dando en el caso de la investigación de los jefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Santamaría, por su parte, además de calificarle de "alter ego" e incluso "clon" de Dolores Delgado, le ha acusado de ser el responsable del "descrédito de la institución".

También ha aludido, al igual que Ortega Smith, a la participación del candidato en un laboratorio de ideas organizado por el PSOE Gallego en 2019. A este respecto, García Ortiz ha explicado que en él habló, junto a dos catedráticos, de asuntos referentes a la lucha contra el fuego y ha defendido su derecho a tener su opinión propia sobre determinados asuntos. "Pero sólo se fijan en la foto", ha zanjado.