Aprovechó su destino en la farmacia de la base militar para autoprecribirse medicamentos, como dos diferentes genéricos de Viagra y también Xenical (para combatir la obesidad), sin pagarlos y sin que se le hubieran prescrito.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año y medio de prisión impuesta a un subteniente el pasado mes de marzo por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que vio en los hechos un delito de deslealtad.

La resolución del alto tribunal tiene la ponencia del presidente de su Sala de lo Militar, Jacobo Barja de Quiroga, y rechaza todos los argumentos de la defensa del el recurrente, un subteniente del Ejército de Tierra destinado en 2019 a la farmacia de la base 'El Empecinado' de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

La alarma saltó entre superiores tras constatar que este subteniente retiraba Xenical y diversas dosis de tadalafilo y sildenafilo, que son fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, en el segundo caso por el doble de miligramos de lo que figuraba en las recetas, y que además no los abonó.

Su capitán preguntó al médico responsable que no recordaba haber recetado recientemente dichos productos, por lo que se exigió al investigado las recetas correctas, que no aportó, lo que dio lugar a una investigación disciplinaria y penal que incluyó análisis grafísticos de los documentos utilizados.

Recete falsa

El alto tribunal rechaza todos los argumentos del recurso de la defensa para constatar que, según las pruebas existentes, el subteniente" presentó la receta manipulada de forma que la misma no se ajustaba a la realidad", y por ello "es sencillo concluir la existencia de dolo en su conducta", ya que conocía la falsedad contenida en el documento.

La sentencia, que tiene fecha del pasado día 12, recuerda que el tribunal militar expuso la prueba de cargo que luego tuvo en consideración para condenar, como es la declaración tanto de la capitán y del personal civil de la Farmacia, así como del comandante médico, además del informe calígrafo realizado. "Al respecto, el razonamiento del Tribunal de instancia, para llegar a la declaración que consta en los hechos probados, es conforme a la lógica", concluye, por lo que rechaza el recurso