Por primera vez en la legislatura, el PP supera al PSOE. Los populares han crecido en más de tres puntos respecto al mes de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras la victoria electoral de los conservadores en Andalucía. Los conservadores siguen disfrutando del crecimiento que empezó tras el recambio de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo y se han colocado en el 30,1% de los votos, mientras que los socialistas se han desplomado hasta el 28,2%. Los 7,7 puntos de ventaja que Pedro Sánchez tenía respecto a los populares en marzo han quedado en nada y es ahora el PP quien está por delante con 1,9 puntos más.

La victoria de Juanma Moreno en los comicios andaluces del 19J parecen haber dado alas al PP de Núñez Feijóo. En el primer barómetro realizado después de las elecciones, los populares han crecido 3,1 puntos, superando el 30% de los votos, y recuperando la dinámica de crecimiento que venían experimentando en los últimos meses y que sufrió un parón en junio cuando perdieron 1,7 puntos. A la vista esta, por lo tanto, que la primera mayoría absoluta del PP en Andalucía ha traído de la mano la primera ventaja de los populares en las encuestas del CIS de lo que va de legislatura.

Los resultados del PSOE -los peores de su historia en esta comunidad- logrando tan solo 30 diputados, también influyen en la bajada de un punto que han sufrido los socialistas, rozando la cifra más baja que han obtenido desde que echó a andar el Gobierno de coalición en enero de 2020. Sánchez no logra capitalizar el éxito de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid a finales de junio, justo antes de que arrancara el trabajo de campo para el barómetro que se extendió del 1 al 12 de julio. Justo en esos primeros días se vivieron las tensiones en el seno del Ejecutivo a cuenta del incremento del presupuesto en Defensa y se produjo el salto a la valla de Melilla que se saldó con la muerte de 37 personas en el lado Marroquí.

Otro cambio en la tabla

Vox es otro de los grandes perjudicados por los resultados cosechados en las urnas andaluzas. El partido de Santiago Abascal, capitaneado por Macarena Olona en la comunidad, sufrió un duro batacazo en sus expectativas. Los ultras buscaban ser decisivos para la conformación del Gobierno andaluz, pero la mayoría absoluta de Moreno les echó por tierra sus sueños y les dejó en la irrelevancia. Según el CIS, la ciudadanía parece haber castigado este fracasa y el partido de extrema derecha se desploma 4,5 puntos, hasta el 12%, y ocupa la cuarta posición.

Y en este barómetro, el de las primeras veces de esta legislatura, Unidas Podemos recupera el tercer puesto que abandonó hace varios años. Pese al descalabro electoral que sufrieron en Andalucía, los morados crecen un 3,6%. Los roces con Sánchez a cuenta del gasto militar, la rebaja del ruido dentro del grupo confederal de Unidas Podemos y, sobre todo, el lanzamiento de Sumar, el proceso de escucha iniciado por Yolanda Díaz, podrían explicar la mejora de los datos de los morados.