Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, cerrará el este sábado en Ermua el acto de homenaje que el partido dará a su hermano, acompañada por el expresidente José María Aznar y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la polémica abierta estos días en relación con su discurso en acto institucional del domingo.

De esta forma, los presidentes "ceden ese protagonismo a la misma Marimar a la que el alcalde socialista de Ermua, primero, le negó poder pronunciar unas palabras en memoria de su hermano y, después, le pidió ver su discurso con anterioridad", según han señalado fuentes 'populares'.

El PP ha recalcado que "la censura previa no tiene cabida en una sociedad que ya ha clamado demasiadas veces por una libertad que se les negaba sistemáticamente a los ciudadanos en el País Vasco", han añadido las mismas fuentes.

El alcalde de Ermua (PSOE), el socialista Juan Carlos Abascal, rectificó este miércoles su decisión inicial al permitir a Marimar Blanco que tenga una intervención en el homenaje institucional a su hermano. La hermana del edil asesinado por ETA en 1997 le había remitido una carta pidiéndole reconsiderar su decisión, con copia tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Respecto a ese acto institucional del domingo, el Partido Popular ha asegurado que el alcalde de Ermua no ha vuelto a contactar con Marimar Blanco tras la polémica de estos días pese a ser el organizador del evento.

No obstante, ha indicado que la Casa Real ha comunicado a la hermana de Miguel Ángel que finalmente sí podrá hablar en recuerdo de su hermano antes que hablen el lehendakari, el presidente del Gobierno y Felipe VI.

Fuentes próximas al expresidente del Gobierno José María Aznar han avanzado a Europa Press que no tiene previsto asistir a este acto institucional del domingo, al que en principio sí que está previsto que acuda Feijóo.

"Una silla vacía"

Tras esta polémica, el PP ha decidido que Mari Mar Blanco clausure el acto que el partido organiza el sábado en memoria de su hermano, acompañada de Aznar, que era presidente del Gobierno en el momento del asesinato de Miguel Ángel, y de Núñez Feijóo.

Además, fuentes del PP han indicado que una silla vacía presidirá el homenaje en el que se recordará "a un compañero que acabó siendo un símbolo de un país que se revolvió contra las barbaries de ETA". Cerca de 500 personas recordarán a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua.

El PP celebrará su Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco el viernes y el sábado, con una jornada en Bilbao y otra en Ermua, una cita que este año cobra especial relevancia porque se cumplen 25 años del secuestro y asesinado del edil de Ermua, un crimen conmocionó a la sociedad española e impulsó el movimiento cívico el 'Espíritu de Ermua', con las manos blancas alzadas como sentimiento de rechazo multitudinario al terrorismo.

En la jornada del viernes, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, están fijadas las intervenciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, entre otros, según han informado fuentes del PP a Europa Press. El viernes, el protagonismo será para Mari Mar Blanco, Aznar y Feijóo.

"Un legado heroico e imborrable"

Feijóo se ha mostrado "honrado" de participar el sábado en Ermua en este homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su asesinato.

"Su memoria forma parte de un legado heroico e imborrable y los demócratas no podemos apuntarnos al olvido", ha asegurado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que acompaña con una foto junto a Mari Mar Blanco.