María Salmerón, condenada a nueve meses de cárcel por no permitir a su marido -penado por violencia machista- visitar a su hija, e internada en un centro de inserción desde el pasado 9 de junio, podrá salir cada día a trabajar y los fines de semana, tras obtener el tercer grado penitenciario.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la concesión ha sido otorgada por la junta de tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla, donde está internada, y podría salir ya este viernes a trabajar y pasar el fin de semana en su casa.

Una vez que pasen varios días, si no hay problema alguno, Salmerón aspira a obtener la libertad condicionada para el resto de la condena, posiblemente vigilada por un dispositivo electrónico.

Salmerón fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que abonó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir el ingreso con esa acción.

Había sido indultada en varias ocasiones, y solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada de nuevo en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia.