El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes al presidente de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, que España está "plenamente comprometida" con la seguridad en el flanco este de la OTAN y ha destacado en ese sentido el aumento de tropas españolas en la misión de la Alianza en ese país.

Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente letón, con quien, según ha informado el Gobierno, ha analizado entre otros asuntos la evolución de la guerra en Ucrania, la próxima cumbre de la OTAN de Madrid y la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.

En el contexto de la guerra en Ucrania y los movimientos disuasorios de la OTAN, Sánchez ha insistido en que España está volcada en garantizar la seguridad en el flanco este de la Alianza. Algo que ha considerado que se evidencia con el hecho de que España acaba de reforzar con cien efectivos más el contingente de más de 500 militares españoles que operan en Letonia en el marco de la misión 'Enhanced Forward Presence' de la Alianza.

Una misión que Sánchez visitó el pasado 8 de marzo junto al presidente de Letonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeuau.

España apoya también la dimensión disuasoria de la Alianza Atlántica en el flanco este desde Lituania, donde tiene desplegados ocho cazas F-18 y 130 efectivos en la base de Siauliai en el marco de la Policía Aérea en el Báltico.

Sánchez y el presidente letón han abordado algunos detalles de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio y en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico de la Alianza, un documento que marcará el futuro de la organización para la próxima década. El presidente del Gobierno ha destacado por ello la importancia de la cumbre, así como por las candidaturas de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

En el análisis de la guerra en Ucrania, Sánchez ha reiterado el apoyo de España para que la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes de guerra. Además, ha tratado con Arturs Krisjanis la amenaza de crisis alimentaria y las soluciones que se han planteado desde Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a las consecuencias sociales y económicas de la guerra para alertar de que unos 1.700 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza y en el hambre. Por ello ha recordado que España ha aprobado 31 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania y los países vecinos, con especial atención a Moldavia, para paliar esas consecuencias de la guerra.

En el análisis de las relaciones bilaterales, han coincidido en que podrían profundizarse en el ámbito económico en áreas como las infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas cuentan con gran especialización y experiencia. Las relaciones comerciales bilaterales supusieron en 2021 un superávit de 124 millones para España, que exportó a Letonia por valor de 280 millones de euros e importó por un valor cercano a los 156 millones.