Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP, ha anunciado este lunes que su partido va a enviar al Gobierno central antes del 13 de julio una propuesta para "renovar, reformar y regenerar" la justicia a la vez que actualizan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace más de tres años y medio. Con esta nueva exigencia, los conservadores vuelven a dar largas a la renovación del CGPJ y de paso aplazan ese momento delicado de sentarse con el Ejecutivo hasta bien pasadas las elecciones andaluzas, que se celebran este domingo. Según las encuestas, es probable que el candidato a la reelección, Juanma Moreno (PP), tenga que pactar con Vox su investidura el próximo mes de julio y ya sabe que la ultraderecha rechaza cualquier acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"La situación ha llegado a tal extremo, es de tal gravedad que ya no basta con una simple renovación [del CGPJ]", ha dicho Pons que ha rechazado que ese proceso se convierta de nuevo en un "cambio de cromos". "Tenemos que despolitizar la justicia los dos partidos, PSOE y PP. Tenemos que intentar que las instituciones recuperen su prestigio. En las manos del Gobierno está, nuestra propuesta es muy sincera y llena de buena voluntad", ha añadido tras una rueda de prensa en Génova.

Pons ha insistido en que las propuestas que van a plantear el Ejecutivo de coalición van a ser de fácil aceptación para la parte socialista. "Son ideas que nos han trasladado las asociaciones de jueces", ha repetido. En todo caso, el vicesecretario ha concretado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acepta renovar los 20 vocales del CGPJ con el método vigente y no pone como condición, como sí hacía Pablo Casado, el cambio de la ley para modificar el método de nombramientos y que los jueces se eligieran entre ellos.

Pons no quiso revelar ninguna de las ideas que plantearán al Ejecutivo. "No filtraremos ningún documento. El Gobierno será el primero en enterarse y después la prensa", ha respondido ante la petición de concreción por parte de los periodistas. En estos años, los conservadores han denunciado de manera constante que Pedro Sánchez nombrara como fiscal general a Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia hasta semanas antes.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Pons ha criticado también que el Gobierno se plantee hacer una renovación "incompleta" del Tribunal Constitucional. Este domingo ha vencido el mandato de cuatro de los 12 magistrados de ese tribunal y el Ejecutivo se plantea nombrar a los dos que él debe proponer. Los otros dos deberían ser seleccionados por el CGPJ, pero no puede hacerlo porque, tras el cambio de la ley impulsado por la Moncloa, no tienen capacidad para hacerlo. En opinión de Pons, ese paso de Sánchez "quebraría" la Constitución y el Gobierno "tendría que aceptar las consecuencias que le vinieran de la Unión Europea".

"Todas las posibilidades"

El Ejecutivo, por su parte, da cada día más muestras de que se atreverá a hacer un movimiento, de que designará a los dos magistrados que le corresponden para el TC si el PP no se aviene al desbloqueo del CGPJ. Esa maniobra, muy discutida por los expertos, daría la vuelta al tribunal de garantías, ya que desde ese momento pasaría a tener mayoría progresista 7-5, aunque la Moncloa se expondría a un seguro recurso y además los actuales miembros del órgano podrían vetar la incorporación de esos dos nuevos compañeros. Este lunes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en Radiocable, aseguró que ve "bastante viable" que el Gobierno elija a dos miembros para el TC aunque no se produzca el relevo en la cúpula de gobierno de los jueces. "Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales", sostuvo, informa Europa Press.

Llop asegura que ve "bastante viable" que el Gobierno elija a dos miembros para el TC aunque no se produzca el relevo en la cúpula de gobierno de los jueces

Llop alegó que la doctrina del TC avala que pueda producirse el desbloqueo cuando uno de los órganos que tiene que aprobar la renovación por tercios no lo impulsa. En este caso, la sentencia era relativa a cuando el turno le correspondía a Congreso y Senado. Es decir, que es posible la actualización parcial "sin tener que esperar a otro" de los órganos. Pero la ministra añadió a renglón seguido que el PP "tiene la llave de la renovación" y lo que toca es que cumpla con su mandato constitucional. Con ello, daba a entender que el Gobierno concede una pequeña tregua más al PP. Así será, al menos hasta que pasen las andaluzas de este domingo, 19-J.

Fuentes del máximo nivel del Ejecutivo negaron a El Periódico de Cataluña que el martes el Consejo de Ministros vaya a proceder a la designación de dos de los magistrados del TC. Pero respondieron con silencio a la pregunta de si Sánchez esperará entonces hasta el 13 de julio, la nueva fecha señalada por el PP. Y es que la Moncloa guarda con celo sus movimientos. "El anuncio que procede" por parte del partido de Feijóo, sentenció desde Roma el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, es "que diga cuanto antes que va a cumplir con la ley y que va a cumplir con la Constitución para renovar el CGPJ y el TC". El ministro acusó al PP de "incumplir la ley desde hace tres años", y eso no es de recibo para "un partido teóricamente de Estado".

La comisaria de Justicia de la UE está este martes en Madrid y volverá a apremiar al acuerdo a Gobierno y PP

Este martes, Gobierno y populares serán apremiados de nuevo al acuerdo por la Comisión Europea. La responsable de Justicia, Vera Jourova, comparece en el Congreso y volverá a tirar de las orejas a ambos, para que salgan del bloqueo de la cúpula judicial. La comisaria, este lunes, en una entrevista en 'El País', también dejaba claro que la renovación del CGPJ ha de ser "bipartidista", y que aunque la elección de sus 20 vocales por mayoría de tres quintos "cumple los estándares", la "situación ideal es que uno más de la mitad de los miembros de los consejos sea votado o seleccionado por sus pares, por los jueces".