Enfermedades
Sanidad confirma 233 casos positivos de viruela del mono y otros 462 sospechosos en España
El dato se eleva en ocho casos confirmados y 23 probables con respecto a la jornada anterior

Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono. / EP
EP
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 233 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 8 más que el martes y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 462 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 23 más que este martes.
Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos --casos probables-- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Una docena de autobuses eléctricos llega a Murcia: estas son las líneas en las que prestarán servicio
- Investigan dos agresiones sexuales a una camarera en un salón de juegos del barrio del Carmen de Murcia
- Denuncian un concurso “a medida” para la jefatura de Servicios Sociales e Igualdad en Murcia
- Los contenedores de ropa usada, una trampa mortal si se fuerzan: ya han muerto dos hombres en un mes en la Región