La baja ejecución de las inversiones presupuestadas para Cataluña en 2021 se debe, según justifica el Gobierno, a los "años muy difíciles" de la pandemia del covid. Pero las tornas están cambiando y ya en este año la comunidad está liderando la tabla, con 165,9 millones ejecutados en el primer trimestre, un 60% más que en 2021.

Los datos, y el aviso del cambio de tendencia, los proporcionó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, 31 de mayo. Ayer lunes, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo que depende del Ministerio de Hacienda, hizo público su informe de ejecución de las inversiones programadas para 2021, y en él constaba que Cataluña recibió del Estado 739,8 millones de euros, apenas un 35,77% de los 2.068 millones previstos, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,97% (estaban presupuestados 1.133,8 millones y se invirtieron 2.086 millones).

"Se paró el mundo, se paró la economía, lo paramos todo y por lo tanto eso ha tenido una repercusión también en las inversiones públicas", alega la portavoz

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, exigió este lunes explicaciones "inmediatas" ante las "cifras inaceptables" de ejecución de inversiones en Cataluña el año pasado. Un motivo más de confrontación con el Gobierno en un momento de máxima tensión en la relación bilateral. Rodríguez intentó templar los ánimos. Recordó primero una "realidad incontestable", y es la "relación" tendida por el Ejecutivo con todas las comunidades, la "cogobernanza" que se ha visto "acentuada" con la gestión de la pandemia, pero también la recuperación y el impulso de los lazos bilaterales con Cataluña.

"En todas las licitaciones ha sucedido que hemos tenido dos años muy difíciles, en los que se paró el mundo, se paró la economía, lo paramos todo y por lo tanto eso ha tenido una repercusión también en las inversiones públicas de todas las administraciones", explicó. Pero ya se habría salido de ese frenazo, según el Gobierno. Porque se ha producido un "avance" en el último año en Cataluña, "y expresamente en este ejercicio 2022".

Comisión de seguimiento

"Cataluña", dijo, "está liderando las inversiones", con 165,9 millones de euros ya ejecutados en el primer trimestre, un 60% más que el año pasado. Además, la portavoz y ministra de Política Territorial recordó que, de cara a la negociación de los Presupuestos de 2022, el Gobierno y ERC pactaron la conformación de una comisión de seguimiento de las inversiones, y el Ejecutivo está "dispuesto a reunirse cuando sea posible".

El Gobierno se escuda en que las CCAA han contado desde 2018 con 130.000 millones de euros más

Rodríguez, para apuntalar su argumentación, recordó que "todas las comunidades han recibido la mayor financiación de la historia" por parte del Estado. Desde 2018, desde el año en que llegó al poder Pedro Sánchez, dijo, han contado con "130.000 millones de euros más" que en los cuatro años anteriores de la legislatura precedente, del PP.

De lo que no hay novedades aún es de la reunión pendiente entre Sánchez y Aragonès. La portavoz reiteró que no hay fecha por el "ajuste de las agendas" de ambos presidentes, y subrayó la "intensidad" de la agenda internacional del líder socialista. La semana pasada estuvo en Davos, el lunes y el martes de esta semana, en la cumbre informal de la UE en Bruselas; este próximo viernes, en Moldavia. Y junio estará consagrado a la cumbre de la OTAN en Madrid, trascendental para el Ejecutivo, y al Consejo Europeo de los días 23 y 24.