Yolanda Díaz se lanzará en las próximas semanas a recorrer España bajo el nombre de 'Sumar'. Sin embargo, pese al verbo elegido, el proceso de escucha de la vicepresidenta está atrayendo sombras de división por el futuro papel que jugará Podemos en este nuevo proyecto. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un capote a sus socios morados y ha asegurado que tanto la formación que el dirige como el partido de Ione Belarra son "necesarios" en el frente amplio que quiere construir la también ministra de Trabajo.

Desde hace meses, Díaz lleva planteando un proceso de escucha para tomar el pulso a la ciudadanía y, después, decidir si se presenta a las elecciones generales de 2023. La vicepresidenta ha reiterado en infinidad de ocasiones que este proyecto no va de partidos, si no de personas, lo que ha provocado ciertas tiranteces con los dirigentes de Podemos que reclaman una posición privilegiada en esa plataforma. Este lunes, Garzón también ha dejado caer la importancia de su formación: "Es un proceso en construcción donde los partidos vamos a ser necesarios y cada partido va a contribuir de la mejor manera".

En una entrevista en TVE, el líder de IU ha apuntado que su partido tiene más de 35 años de vida y un bagaje que aportar a la vicepresidenta segunda. En la misma línea, ha dejado claro en varios ocasiones que "Podemos es necesario en ese proyecto", al igual que el resto de fuerzas. Sobre los morados ha especificado que tienen una "trayectoria espectacular" y una "militancia de oro".

En una serie de actos celebrados en Valencia este fin de semana, la propia Belarra reivindicó que "Podemos es indispensable" en cualquier candidatura amplia de izquierdas que se pretenda conformar. "Por nuestra parte no va a faltar compromiso ni generosidad con la unidad, pero hay que saber que Podemos es indispensable", reiteró. Preguntado por estas palabras, Garzón ha subrayado que hay que "entender que no sobra nadie" y que el objetivo debe ser "ampliar el perímetro de lo que actualmente es Unidas Podemos".