Juan Carlos I ha asegurado que tiene "muchas ganas" del encuentro previsto para este lunes con su hijo, el rey Felipe VI, en Madrid. Y preguntado por los periodistas sobre si dará explicaciones acerca de su fortuna ha respondido tajante: "¿Explicaciones de qué?", ha dicho el rey emérito mientras se escuchaban sus risas y el coche de Pedro Campos, su anfitrión y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, seguía su camino.

El emérito ha contestado así a las preguntas de los medios congregados a la salida del Club Náutico de Sanxenxo, donde ha asistido a la entrega de premios del Trofeo Viaje Interrías que se ha celebrado este fin de semana en la localidad pontevedresa y que ha ganado el 'Bribón'.

En la ceremonia, el monarca ha recibido una placa como reconocimiento a su "apoyo a la vela y al deporte en general", así como al impulso al turismo en la localidad pontevedresa y en toda Galicia.

Estos galardones 'especiales' también han ido a parar para el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y para el empresario y presidente del Club Náutico, Pedro Campos. Todos ellos, asegura la organización, han contribuido a la actividad turística de la localidad.

El emérito, ayudado por uno de sus asistentes y apoyado en un bastón, también ha subido a recoger el premio que reconoce al 'Bribón' como ganador del Trofeo de este fin de semana, en la categoría 'Clásicos', que se celebra en el marco de la Copa de España de Vela de 6 metros.

Juan Carlos I recibe una placa conmemorativa de la regata en agradecimiento a su asistencia. GUSTAVO SANTOS

Completan el podio 'Titia', también del Náutico de la localidad pontevedresa, y 'Caprice', del Club Marítimo de Canido; todos ellos de bandera española.

Una vez más, decenas de personas se han arremolinado en el espigón para ver la entrega de premios, algunos de ellos con banderas de España. Cuando Don Juan Carlos ha subido a recibir la placa conmemorativa, y también cuando ha recogido el trofeo para el 'Bribón', muchos de los espectadores se han arrancado con 'Viva España' y 'Viva el Rey', entre aplausos y vítores.

Si bien Don Juan Carlos no ha dado declaraciones durante la entrega de galardones, sí lo ha hecho al abandonar las inmediaciones del Club Náutico acompañado por Pedro Campos, y a cuyo hogar se dirigen ahora.

Está previsto que el monarca se desplace a Madrid este lunes, donde, según había informado Casa Real esta semana, se reunirá con su hijo Felipe VI y aprovechará también para visitar a amigos y familiares.