Lo de Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso se daba por hecho desde el principio. La nueva secretaria general del PP elegida por Alberto Núñez Feijóo seguirá en ese puesto para protagonizar los cara a cara de cada miércoles con Pedro Sánchez. Menos claro lo tenían los dirigentes conservadores con Javier Maroto, portavoz en el Senado, y Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo. Sin embargo, fuentes de la dirección de la formación han hecho saber este domingo que Feijóo ha decidido confirmar a los tres en sus puestos. Gamarra, Maroto y Montserrat fueron elegidos para esos cargos por el expresidente del PP Pablo Casado.

Gamarra se ha ido ganando la confianza del nuevo líder desde finales de marzo, cuando fue elegida como coordinadora general para hacer la transición entre la etapa casadista y el congreso que encumbró a Feijóo. Maroto tendrá que hacer hueco en el Senado a su jefe, ya que el máximo dirigente de los populares será elegido senador por designación autonómica en los próximos días. Feijóo tendrá un escaño en la Cámara alta para poder preguntar a Pedro Sánchez cada vez que el jefe del Ejecutivo vaya al Senado. De esa manera, Maroto se quedará con los debates del día a día.

Montserrat, por su parte, continuará en el Parlamento Europeo. Esteban González Pons, hombre de máxima confianza de Feijóo (es vicesecretario de institucional y está encargado de los temas de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro del partido), no ha querido asumir el puesto de la política catalana porque estos días ha sido elegido vicepresidente del Partido Popular Europeo a las órdenes del alemán Manfred Weber.

Los barones, el lunes en Madrid

Feijóó ha convocado el próximo lunes una reunión del comité ejecutivo nacional, que reúne también a los barones y los principales dirigentes del partido de toda España, y allí se conocerá el organigrama completo del partido y todos los segundos escalones. El viernes se dieron a conocer algunos nombres pero quedan pendientes más de una decena de secretarios ejecutivos.

Gabriel Mato será secretario ejecutivo de Política Internacional; Antonio Rodríguez Miranda, será secretario ejecutivo del PP en el Exterior, bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien también propondrá a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral.

Además, el exalcalde de Guadalajara Antonio Román será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán.