La Estrategia de Juventud 2022-2030 (EJ2030), aprobada el pasado martes por el Gobierno en Consejo de Ministros y presentada este jueves, incluye que se respete la ausencia a clase de las alumnas por reglas dolorosas, en línea con las bajas laborales por salud menstrual que se han incluido en la reforma de la Ley del aborto.

Así lo ha avanzado este jueves la directora general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), María Teresa Pérez, durante la presentación de la Estrategia de la Juventud 2030, que ha tenido lugar en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Queremos seguir avanzando en esa línea, y tal como se ha demandado por parte de la sociedad civil juvenil, hemos incluido en esta Estrategia que se respete también en el ámbito educativo la ausencia por reglas dolorosas, es decir, que si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que debes poder quedarte en casa en vez de ir al instituto o a la universidad, y esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico", ha subrayado María Teresa Pérez.

Según se especifica en la Estrategia de Juventud 2030, consultada por Europa Press, la dismenorrea --menstruación difícil y dolorosa-- constituye "un factor estructural de discriminación por cuanto, en diferentes medidas, incapacita a las mujeres que la sufren de cara a afrontar distintas situaciones en sus vidas, desde el trabajo diario a problemas sobrevenidos, debido a los graves efectos físicos que conlleva".

Según recoge el texto, las mujeres jóvenes que sufren dismenorrea son un 73% y, de forma severa, un 9% (2017) afectando especialmente a un número notable de adolescentes, siendo su problema ginecológico más frecuente. En concreto, cita datos de un estudio realizado a 1.628 adolescentes de Barcelona de 14 a 19 años, en el que se observó que un 81% sufría de dismenorrea, que aumentaba con la edad de forma significativa (pasaba de un 68% a los 14 años a un 92% a los 19).

Precisamente, el pasado martes el Gobierno aprobó la reforma de la Ley del aborto en la que se ha incluido la baja por menstruación dolorosa. En concreto, la ley incluye el derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes. Será necesario un informe médico, y permitirá que una mujer pueda quedarse en casa unas horas de su jornada laboral o unos días si el dolor de la regla le impide trabajar.

Este punto generó una polémica dentro del Gobierno ya que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtió de que las bajas laborales por menstruaciones dolorosas podrían estigmatizar. Si bien, tras la aprobación del anteproyecto de la ley, las ha calificado de "muy positivas".

Políticas de juventud

La Estrategia de la Juventud 2030, cuya elaboración fue puesta en marcha en 2021 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del INJUVE tiene como objetivo integrar, proporcionar coherencia, orientar y brindar sentido conjunto a la totalidad de las políticas sectoriales de juventud de todos los ministerios.

Entre otras metas, la Estrategia también propone examinar la posibilidad de otorgar el derecho al sufragio activo a los 16 años; desarrollar un parque público en alquiler destinado a la población joven priorizando a los colectivos más vulnerables; fomentar el bienestar mental de la juventud, prevenir el suicidio y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental; y promover el mayor acceso a la educación pública secundaria y superior mediante apoyo económico y becas.

Además, se propone incorporar una perspectiva feminista a todas las políticas de adolescencia y juventud, y dar protagonismo a la adolescencia y juventud en el desarrollo e implantación de la Agenda Verde.

La estrategia se articula en 12 ejes temáticos: educación y formación inclusivas, equitativas y de calidad, y aprendizaje durante toda la vida; autonomía, empleo digno y emprendimiento joven; emancipación, vivienda, natalidad y proyecto vital; salud integral; economía de los cuidados y políticas de inclusión; juventud y transformación global: participación y voluntariado; emigración y retorno; juventud y mundo rural; gestión del conocimiento sobre la realidad juvenil y servicios a la juventud, y gobernanza joven y cooperación institucional. Además, se incorporan dos ejes transversales: mujeres jóvenes e igualdad, y medio ambiente y sostenibilidad.

La EJ2030 se implementará a través de tres planes de acción trienales, cada uno de los cuales desarrollará, actualizará y verificará el grado de cumplimiento de las líneas y objetivos estratégicos marcados.