Nuevo gesto del acercamiento entre Yolanda Díaz e Íñigo Errejón. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno se ha dejado ver en las fiestas de San Isidro, en Madrid, junto al fundador de Más País y a la líder de Más Madrid, Mónica García. Una fotografía importante dadas las horas bajas que vive su relación con los dirigentes de Podemos. En este contexto, la también ministra de Trabajo ha apelado al espíritu del Movimiento 15M en su undécimo aniversario y ha recordado que aún faltan muchas preguntas por responder de las que se plantearon en aquellos días. "Mientras estén respuesta pendientes, tenemos que seguir mejorando", ha asegurado.

"Ha sido una maravilla poder vivir y disfrutar de este primer San Isidro en Madrid después de la pandemia", ha publicado la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. "Juntarnos con alegría y reír en común en la Pradera hoy es la mejor manera de homenajear a esa gran madrileña que estará siempre en nuestra memoria: Almudena Grandes", ha recalcado.

Díaz ha compartido distintas fotografías en las que está junto a la líder de la oposición madrileña, Mónica García, y la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. También se ha visto con el líder de Más País, Íñigo Errejón. Ha sido él mismo quien ha publicado la fotografía en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta sí se ha fotografiado con la coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso. Con quien no ha coincidido es con la secretaria general del partido, Ione Belarra, que también ha acudido a las fiestas.

El 15M

Haciendo alusión a uno de los iconos más representativos de la formación que fundó Pablo Iglesias, Díaz ha querido recordar el aniversario de aquel movimiento en un momento delicado con los morados. "Aunque ha cambiado mucho todo en España, muchas de las preguntas que formulamos en el 15M siguen sin responder", ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Pradera de San Isidro en Madrid.

Preguntada sobre cuáles son esas cuestiones que aún están pendientes, Díaz ha hablado, principalmente, sobre la "desigualdad y el paro". "La desigualdad es la enorme preocupación o la sensación de injusticia, de que existan grandes corporaciones que perciben beneficios que son absolutamente cuestionables cuando hay tanta gente que necesita tanto", ha apuntado. Sobre el paro ha asegurado que los próximos datos que darán "van a ser positivos" y ha reivindicado la reforma laboral que aprobó el Gobierno de coalición en febrero.

Los orígenes

La vicepresidenta no ha sido la única que tenido unas palabras para recordar una fecha tan marcada en la izquierda española. "Hace 11 años un día como hoy, llenamos las calles y las plazas de todo el país pidiendo democracia y recordando que la democracia es sobre todo un movimiento para hacer de los privilegios de unos pocos, derechos para la mayoría. Y para eso gobernamos", ha subrayado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La responsable de Igualdad, Irene Montero, también ha recordado el Movimiento 15M a través de las redes sociales: "No olvidar quiénes somos, de dónde venimos, con quiénes caminamos, por qué estamos aquí. ¡Seguimos luchando juntas!".