El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, destacó este martes tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, que ha constatado "una sensible disminución" en la llegada de inmigrantes a la península y Canarias desde que ambos países retomaron relaciones.

Ambos ministros mantuvieron hoy en Marrakech su primera reunión bilateral desde la reconciliación de ambos países, a raíz de la carta enviada el 14 de marzo al rey marroquí Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental.

En su declaración sin preguntas ante los medios tras la reunión, que duró alrededor de una hora, Albares felicitó a las fuerzas de seguridad de los dos países por su lucha contra la inmigración, y dijo que los migrantes llegados a Canarias se redujeron en un 70 % en marzo y abril con respecto a enero y febrero de este año.

Ninguno de los dos ministros anunció la fecha en la que se reabrirán las fronteras terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cerradas desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia y cuya apertura están negociando ambos países.

Burita no citó el nombre de las dos ciudades pero aseguró que Marruecos trabaja para aplicar todos los puntos de la hoja de ruta acordada entre el monarca marroquí y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en su visita a Rabat el 7 de abril, entre ellos aplicar "el tránsito flexible de personas y mercancías entre los dos países".