La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organización juvenil vinculada a Junts tras años asociada a Convergència, propone volver a convocar elecciones catalanas para que, en caso de mayoría absoluta independentista, se proclame la independencia.

Así consta en un borrador de las juventudes cara a la convención que celebrarán el próximo fin de semana. El texto asume que esta propuesta independentista generará "represión" y "costes personales" pero pide asumir esta realidad cara a las "futuras generaciones".

En concreto, en el documento que está elaborando la JNC se propone que tras unas nuevas elecciones, si los partidos independentistas obtienen la mayoría absoluta de los votos y escaños proclamarán en el Parlament la independencia tras la investidura del nuevo 'president'. Proclamación amparada en el resultado del referéndum del 2017. En la campaña electoral del 14-F, la candidata de Junts, Laura Borràs, también prometió activar la declaración de independencia con mayoría absoluta independentista si Junts ganaba.

Desobediencia sin desórdenes

A partir de ahí, la JNC propone un Govern de concentración nacional, una ley de transición nacional, una ponencia de estudio constitucional y la solicitud del reconocimiento internacional, entre otros pasos. También se debería volver a convocar elecciones, esta vez constituyentes, para que el nuevo Parlament redacte la nueva Constitución catalana, que deberá ser ratificada en un referéndum. Tras ello volverán a convocarse elecciones, que ya serían las primeras de la república catalana.

Todo ello, según las juventudes de Junts, sin "plazos ni contemplaciones" y mediante un método de desobediencia que no debe confundirse, afirman, con "desórdenes públicos". Al respecto citan como ejemplos en positivo precedentes como el de Thoreau y Gandhi y hablan de la necesidad de "debilitar" el poder del Estado con formas como la desobediencia fiscal.