Compromís ya tiene su propio frente. No es tan amplio como el que proyecta la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que no ha empezado con buen pie por lo visto en las últimas horas en Andalucía, pero es un frente al fin y al cabo.

Una alianza con formaciones de distintos territorios (Chunta Aragonesista, Més per Mallorca o Más Madrid, además de Verdes Equo) que, según han dicho este lunes, está abierta a quien quiera sumarse, en referencia a Unidas Podemos. Es un acuerdo estratégico entre fuerzas que ya mantienen desde hace años una colaboración de igual a igual y sin presencia de Unidas Podemos.

Es un comenzar a andar y, sobre todo, tomar la delantera con formaciones con las que Compromís tiene cercanía desde siempre y en espera de que ver qué depara el futuro. Falta un año y medio hasta las elecciones generales y nadie sabe si cuajará o no el frente que proyecta Díaz y cuál será la fórmula de entendimiento, y sí la hay, de la izquierda para esos comicios. 

Y para las autonómicas, la formación con más fuerza a la izquierda del PSPV en la Comunitat Valenciana es Compromís, eso es indiscutible, y serán las encuestas o la atmósfera electoral a la que se llegue dentro de un año la que decidirá si se dan las circunstancias para una alianza autonómica con Unides Podem o no.

Si Podem llega a la campaña electoral con unas encuestas que le aseguren un porcentaje suficiente para obtener representación en las Corts y supera holgadamente el cinco por ciento necesario para tener diputados pues cada uno se presentará en solitario, que es lo ha ocurrido en las dos últimas autonómicas, 2015 y 2019.

Pero si ocurre que Unides Podem no llega o llega muy justo sí es muy probable que se decida no correr el riesgo y ambas coaliciones tengan que unirse porque de otra forma puede peligrar el Botànic. Pero eso ya llegará. De momento, Compromís consolida su frente "semiamplio". Siempre que ambas coaliciones han concurrido unidas, pasó dos veces en las generales, la relación nunca fue la mejor.

Así, representantes de los tres partidos de Compromis, Més, Iniciativa y Verds, han participado esta mañana en València en un encuentro que seguirá esta tarde con las formaciones de izquierda territorial con las que mantienen afinidad y trabajo conjunto en el Congreso y el Senado. 

El portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que el llamado Acuerdo del Turia (que firman los partidos que acuden a València) es el de una "familia" con miembros que piensan lo mismo y que deciden dar el paso contra pulsiones centralistas, una alianza entre formaciones que hacen la política desde el territorio y que comparten muchos valores políticos, ha dicho.

"Ya veremos si la familia crece", ha dicho Baldoví esta mañana preguntado por Unidas Podemos

"Ya veremos si la familia crece", ha dicho Baldoví esta mañana preguntado por Unidas Podemos. "Si hay algún partido con capacidad de sumar es Compromís que está muy cómodo con Más País donde cada uno toma sus decisiones en sus territorios·, señala.

Mientras, Íñigo Errejón ha remarcado que este acuerdo político es una alianza de futuro entre formaciones que se respetan y defienden políticas similares. Es también un mensaje al Gobierno para que la legislatura no se detenga y la izquierda se ponga a la defensiva. Al contrario, piden tomar la iniciativa. "Un acuerdo de colaboración política con respeto a todas las fuerzas y territorios y queremos que siga creciendo, pero es un mensaje para que esta legislatura avance", ha dicho.

No hay elecciones generales convocadas, ha remarcado Errejón, que ha desligado el acuerdo de una alianza electoral, pero ha señalado que están abiertos a quien quieran sumarse. "Este acuerdo no es incompatible con nada" y por tanto puede sumarse quien quiera. "En Andalucía hay una candidatura Por Andalucía, que han formado las organizaciones en el territorio", pero ha evitado decir nada directamente sobre Podemos.