El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá finalmente este martes con su homólogo marroquí, Naser Burita, aprovechando su asistencia a la reunión ministerial de la Coalición Internacional contra Estado Islámico, según ha informado su departamento después de que él mismo lo hubiera dado por seguro.

"Tendré ocasión de encontrarme con mi colega", ha señalado en rueda de prensa junto a su nuevo homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho, tras recordar que su encuentro del 1 de abril tuvo que suspenderse "porque había una entrevista aún mayor entre el presidente y el rey" de Marruecos.

El encuentro, según Exteriores, permitirá a ambos repasar "diversas cuestiones de la agenda bilateral e internacional, así como la evolución de la 'hoja de ruta' establecida entre los dos países". La reunión será la primera entre ambos pese a que Albares y Burita se habían emplazado a verse en persona cuando mantuvieron su primera conversación telefónica el pasado mes de septiembre.

Precisamente, Albares se ha mostrado "satisfecho" con el ritmo en que España y Marruecos están llevando a la práctica la hoja de ruta que se marcaron tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, defendiendo que todo avanza "sin pausa pero tampoco sin urgencias".

Fruto de dicho encuentro celebrado el 7 de abril en Rabat, España y Marruecos publicaron una declaración conjunta en la que se estableció una hoja de ruta que "se está desarrollando con total normalidad", ha sostenido.

Así, ha recordado que la conexión marítima y aérea entre los dos países "se ha normalizado totalmente" y la semana pasada hubo sendas reuniones de preparación de la Operación Paso del Estrecho, que se recuperará este verano tras dos años de parón por la pandemia, y del grupo de trabajo en materia migratoria.

Según el ministro, el refuerzo de la cooperación migratoria "se constata sobre el terreno con caídas pronunciadas" principalmente en la fachada atlántica, donde las llegadas a Canarias han caído un 45%, pero también en Ceuta y Melilla y las costas andaluzas, así como por la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes desde el archipiélago.

"Todo va avanzando a su ritmo", ha defendido Albares, asegurando que los distintos grupos de trabajo seguirán celebrando reuniones, pero "una hoja de ruta tiene un tiempo para desarrollarse". "Queremos hacer las cosas gradualmente, ordenadamente, sin pausa pero tampoco sin urgencias", ha recalcado.

"Estoy satisfecho con el ritmo con el que se está desarrollando el trabajo y la coordinación de esos grupos", ha rematado, recordando que algunos de ellos, como el de la delimitación de las aguas territoriales, llevan 15 años sin reunirse.

Reunión de la coalición contra Daesh

Por lo que se refiere a la reunión de la Coalición contra Daesh, Exteriores ha indicado que durante la misma se abordará la propuesta española de centrar en África los esfuerzos para derrotar el terrorismo, después de que el pasado diciembre se creara ya un grupo de trabajo sobre este continente en el seno de la coalición que componen más de 80 países y organismos.

Así, durante su intervención, Albares pondrá la atención sobre África al entender que es la región del mundo más amenazada por el terrorismo yihadista, puesto que tanto Estado Islámico como Al Qaeda cuentan con varias filiales en el continente.

En este sentido, el ministro apostará por reforzar los esfuerzos de la coalición, que tiene en Marrakech su primera cita en el continente africano y en la que se producirá la incorporación de su 85 miembro, con la entrada de Benín, país del golfo de Guinea crecientemente amenazado por el terrorismo presente en el Sahel.