Manolo Mata dejará en los próximos días de ser el síndic del PSPV en las Corts. Lo ha comunicado a varios interlocutores esta mañana, antes del acto institucional en la Cámara del 25 d’abril, según han asegurado fuentes socialistas.

El portavoz ha hablado en las últimas horas con el president de la Generalitat, Ximo Puig, según las fuentes consultadas. De la misma manera, ayer comunicó a su equipo más cercano en el partido su voluntad de apartarse. "Me voy", fue la frase escueta que trasladó a alguno de los suyos al hablar de su posición.

La situación de Mata era complicada desde la apertura del sumario del caso Azud, al destaparse las comisiones que el principal encausado y defendido de Mata, Jaime Febrer, pagó también a cargos relacionados con el PSPV en torno a los años 2007 y 2011. 

En el propio partido habían marcado distancia en los últimos días con la decisión inicial de Mata de compaginar la portavocía en las Corts con su actividad como letrado al frente de la defensa de Febrer. "Incoherente", es el término que en privado han señalado altos dirigentes del partido para explicar la posición de quien es también el número dos del partido como vicesecretario general.

Manolo Mata, síndic del PSPV desde hace siete años

Mata, histórico del partido procedente del ala Izquierda Socialista, era síndic del PSPV desde 2015 y ha tenido un papel fundamental en la relación con los socios de Compromís y Unides Podem en este tiempo. Tras el comienzo de esta segunda legislatura del Botànic en 2019, pidió dejar la exclusividad de la actividad parlamentaria para retomar parte de su carrera como abogado, en la que ha obtenido importantes triunfos profesionales (y económicos) en el pasado.

Finalmente, tras cuatro días de silencio tras empezar a conocerse los detalles de la investigación del caso Azud, Mata habría optado por dar a un paso al lado y centrarse en la defensa del empresario y promotor valenciano.

En el caso Azud se investigan los delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal. En la causa figuran como investigadas medio centenar de personas.

Jaime Febrer, defendido de Manolo Mata en el caso Azud.

Entre ellos, el exvicealcalde de Valencia con el PP Alfonso Grau; el cuñado de la exalcaldesa y abogado, José María Corbín, y su familia; el promotor Febrer; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno Rafael Rubio, y el exjefe de los servicios jurídicos de Divalterra y abogado próximo al PSPV José Luis Vera.

Esta misma semana se ha sabido que la jueza ha pedido al TSJ valenciano la investigación del actual vicepresidente de las Corts y exconcejal de Urbanismo de València con el PP Jorge Bellver.