La opción de Macarena Olona como candidata de Vox en las elecciones de Andalucía el próximo 19 de junio era un secreto a voces que ha terminado por confirmarse este miércoles. El líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, ha anunciado que la diputada alicantina es la apuesta de Vox para disputarle la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno Bonilla; una decisión que este jueves tarde será ratificada por la dirección de Vox.

A Macarena Olona se le está poniendo cara de presidenta”, ha afirmado Abascal en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado sobre las elecciones, despejando así la incógnita sobre el nombre de su candidato, y ante la inminencia de los comicios. El líder de Vox ha adelantado que "lo anunciará este jueves nuestro portavoz", asumiendo así que esa será la apuesta que verá la luz tras el Comité Ejecutivo Nacional que tendrá lugar mañana jueves a las 18 horas.

La convocatoria electoral anunciada el pasado lunes ha acelerado los pasos de Vox y de Macarena Olona, que desde hace meses ha intensificado su agenda en Andalucía. Este mismo martes, el día en que quedaba disuelto el Parlamento, Olona acudió a Sevilla, visitó la cámara regional y difundió en redes una visita que tenía poco de casual.

Desde febrero, la secretaria general de Vox en el Congreso y diputada por Granada ya se viene pronunciando sobre su posible candidatura a la Junta de Andalucía y la posibilidad de dejar las Cortes Generales cuando Juan Manuel Moreno convoque elecciones al Parlamento andaluz.

Pese a que todas las quinielas la señalaban como 'número uno' de Vox a la Junta de Andalucía, el partido ha evitado hasta ahora confirmar su nombramiento, bajo el pretexto de que nunca nombra candidato hasta que los comicios son convocados de forma oficial. Cosa que, tras meses de especulación, sucedió a principios de semana.