El festival de música Mad Cool se celebrará definitivamente en Valdebebas, el barrio al norte de Madrid en el que se hicieron las ediciones de 2018 y 2019 tras dejar La Caja Mágica.

Pese a que las entradas llevan casi un año a la venta —las de 2020 y 2021, que no pudieron celebrarse debido a la pandemia, también son válidas— la localización era hasta ahora un misterio. El cartel aún publicado en su web no incluye esta información, ni hay, en el momento de escribir este artículo, rastro de ella en el resto del sitio.

En marzo de 2020, el concejal presidente de Hortaleza, el distrito al que pertenece Valdebebas, aseguró que el Mad Cool se marcharía de allí. Los vecinos no estaban contentos con el ruido provocado por los conciertos y el terreno tenía que quedar libre para la ampliación de IFEMA, la verdadera dueña del suelo.

El Ayuntamiento ofreció varias alternativas, no siendo ninguna del agrado de los promotores, que amagaron con marcharse de Madrid (el alcalde de Valladolid llegó a ofrecerles celebrarlo allí bajo el nombre de Vad Cool). Pero IFEMA ha congelado dicho proyecto de ampliación, por lo que el espacio sigue disponible.

Este viernes, el anuncio de un segundo festival organizado por la promotora del Mad Cool y previsto para el 10 de septiembre ha despejado las dudas. Este segundo macroevento, que lleva el nombre de Mad Cool Sunset y cuya cabeza de cartel es la banda californiana Rage Against the Machine, sí ha anunciado su localización: el 'espacio Mad Cool', nombre con el que la propia empresa bautizó al terreno de IFEMA.

Minutos después del anuncio, el periódico vecinal de Hortaleza ha confirmado que el Mad Cool de julio también se celebrará allí. Según informa esta publicación, los promotores se han comprometido con el concejal del distrito a que los conciertos terminen antes que otros años y al empleo de "nuevas tecnologías" para mitigar el ruido.

El terreno de IFEMA no solo acogerá los festivales Mad Cool, sino que ya está siendo utilizado para otros eventos, como el Elrow Town y el futuro Reggaeton Beach.

Aumenta un 30% la subvención

Los promotores del Mad Cool no solo han logrado quedarse en Valdebebas por partida doble, sino que recibirán una subvención superior a la de otros años. Fuentes del área de Urbanismo indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, que el emplazamiento y la subvención no están vinculados. Destacan, asimismo, que independientemente de la subvención el festival paga un canon por el uso del terreno.

Hasta ahora recibían un millón de euros — la subvención "más alta destinada a un promotor cultural privado" que da el consistorio, tal y como recalcaron fuentes del área de Cultura durante la negociación por el espacio—, cuantía que aumentará hasta los 1,4 millones de euros, casi un 30% más.

Cabe recordar que la subvención empezó siendo de medio millón de euros y que ha aumentado progresivamente, pese a que el festival haya ganado en aforo y popularidad.

Dicha subvención es obra del pacto de presupuestos entre los concejales 'carmenistas', los cuatro escindidos de Más Madrid que ahora se hacen llamar Recupera Madrid y forman parte del grupo mixto, y el Gobierno. En el pacto, los escindidos incluyeron el "apoyo económico como patrocinio para la celebración del Mad Cool 2022 por 1,4 millones de euros".

Marta Higueras, antigua teniente de alcalde y actual escindida, se ha atribuido el tanto de la vuelta del Mad Cool en su Twitter.

Cabe recordar que los promotores del Mad Cool llegaron a pedir 16 millones de euros de subvención a ejecutar entre 2021 y 2025 (a razón de 3,2 millones anuales), según informó el Ayuntamiento en pleno rifirrafe por la localización.

Los promotores siempre sostuvieron que la subvención de un millón de euros se les quedaba "cortísima" en caso de tener que moverse de sitio. Al final no solo no se mueven, sino que reciben más dinero público.

Las últimas cuentas presentadas por la compañía son las de 2019, cuando declaró pérdidas por valor de 1,6 millones de euros. En 2018 también tuvo pérdidas de 1,2 millones de euros.