Las barracas tienen reservado "el 95 por ciento" de sus aforos, no sólo para este martes, Día del Bando de la Huerta, "sino hasta este jueves", según ha asegurado Antonio Martí, vocal de barracas de la Federación de Peñas Huertanas.

Martí ha señalado que estas reservas "se refieren a barracas que están en las calles", que serán 24 en distintos puntos de la ciudad y otras 11 en las sedes de las propias peñas huertanas.

Esta ocupación se refiere tanto "para los servicios de comida como para las cenas". Desde la Federación habían pensado poner "un teléfono de reservas" pero, finalmente, según ha apostillado Martí, "hemos desechado esta posibilidad por la afluencia de público".

En este sentido, este miembro de la Federación ha corroborado que las peñas le han trasladado que "hay muchas ganas" por parte de los murcianos de acudir a estos típicos locales que se instalan durante las Fiestas de Primavera en distintas ubicaciones de la ciudad.

Esta situación la ha corroborado el presidente de la Peña Huertana 'La Seda', Juanma Piñero. Este ventorrillo, instalado en la plaza de la Cruz Roja, ha arrancado estas Fiestas de Primavera "triplicando la asistencia habitual" de estos primeros días. De hecho, Piñero ha asegurado que, para este martes, "no vamos a admitir reservas" porque "va a venir tanta gente que no compensa".

Para próximas fechas, la peña 'La Seda' está "a tope" con reservas hechas y varios turnos de personal para atender las demandas de clientes que se pasarán por esta barraca.

Para las peñas huertanas, estas fechas suponen "el 90 por ciento de los ingresos" de estos grupos folclóricos, como ha apuntado el presidente de 'La Crilla', Juan García. Con esos ingresos, pueden llevar a cabo el mantenimiento de sus grupos de coros y danzas o realizar diversas actividades y talleres relacionados con el costumbrismo o el folclore tradicional de la Huerta de Murcia.

1.000 paparajotes, 80 kg de arroz y 200 litros de cerveza

Los fogones de la Peña Huertana 'La Crilla' de Puente Tocinos "no van a parar en todo el día", como ha reconocido el coordinador de la barraca de esta peña huertana, Arturo Sabalete, que ha aseverado que para la comida "esta ya todo reservado" y para la cena queda alguna mesa libre, pero las reservas "van aumentando".

'La Crilla' es una de las 11 barracas que no ha querido desplazarse hasta la ciudad y se mantiene en su sede. A pesar de no estar en el casco urbano, García ha asegurado que "todo está preparado para el Bando" y que tienen establecidos dos turnos de comidas, por lo que ha calculado que pasarán "unas 600 personas" por la sede, que también posee un pequeño museo y un entorno costumbrista.

La intendencia que ha previsto Sabalete es hacer unas 12 paellas de 60 raciones cada una, con lo que utilizará "80 kilos de arroz". A ello habrá que añadir "fácilmente, 200 litros de cerveza y 50 de tinto de verano". Otro de los bocados más demandados es el embutido tradicional, y para ello han hecho acopio de "20 kilos de salchicha y otros 20 de longaniza". En cuanto al postre estrella, de estas cocinas saldrán "unos 1.000 paparajotes" el día del Bando de la Huerta.