El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este viernes que la Fiscalía Anticorrupción está investigando tres contratos licitados por la empresa municipal Funeraria para la compra de material sanitario al inicio de la pandemia. Según informa elDiario.es, se investigan presuntas comisiones millonarias que habrían obtenido dos empresarios que intermediaron en la operación, uno de los cuales es Luis Medina Abascal, hijo del duque de Feria y Naty Abascal.

El propio Consistorio apunta que las diligencias se han abierto por "indicios de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales en la intervención de los dos intermediarios” en un contrato con la Administración, y añade que ello no quiere decir que se esté investigando al Ayuntamiento de Madrid.

Los contratos que están siendo analizados por Anticorrupción, según informan fuentes municipales, fueron aprobados en el consejo de administración de la empresa municipal de Funeraria por unanimidad de todos los grupos políticos. Dos de ellos se abonaron en su totalidad y un tercero, relativo a los guantes, se devolvió parte de lo pagado por no ser el modelo acordado en la compra.

Uno de los tres contratos a los que se hace referencia se adjudicó por 6,6 millones de dólares (5,9 millones de euros) para la adquisición de 1 millón de mascarillas FFP2/ KN95 - se incluyó una donación de 183.000 de las mismas características-, según las mismas fuentes. 

Un segundo contrato se concedió por 4,8 millones de dólares (4,3 millones de euros)para la adquisición de 250.000 test, mientras que el tercero, también por 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para compra de 2,5 millones de pares de guantes. De esta cantidad se devolvieron al Ayuntamiento 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) por no reunir las características requeridas. "En total se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa LENO", apuntan fuentes del Consistorio madrileño.

Reunión urgente en funeraria

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a El Periódico de España que el próximo lunes se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de administración de Funeraria para analizar las informaciones publicadas, pero insisten en que todos los contratos investigados fueron analizados y aprobados por todos los grupos políticos. 

El consejo de administración está presidido por Inmaculada Sanz, delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, y son consejeros tanto coordinadores de varias áreas como un concejal por cada grupo de la oposición.

Fuentes de la administración a cuyo frente está José Luis Martínez-Almeida añaden que son los primeros interesados en conocer si se ha producido algún delito con dichos contratos. "Por este motivo, se está prestando la máxima colaboración con la Justicia y lo seguirá haciendo hasta que se esclarezcan todos los hechos", afirman. 

Ya ha habido declaraciones

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha remitido al fiscal Luis Rodríguez Sol, que está al frente de las investigaciones, según el digital, toda la documentación requerida, como son contratos, correos, e incluso mensajes vía WhatsApp. Un cargo del Ayuntamiento de Madrid ha declarado en calidad de testigo por la adjudicación de los tres contratos de material sanitario en la época más dura de la Pandemia, marzo 2020. 

Entre marzo y Julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas. Además, todos los contratos de emergencias del COVID también han sido remitidos al Tribunal de Cuentas.

Si la investigación de la Fiscalía concluyera que se cometió un delito que hubiera supuesto un perjuicio para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la manera de personarse como acusación como posible perjudicado, señalan las fuentes consultadas