El PP sigue sin desvelar el sentido de voto al real decreto que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros con las medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero fuentes del partido insisten en lamáxima disposición, y asumen que el partido “estará a la altura de las circunstancias”. La portavoz del grupo parlamentario y coordinadora general, Cuca Gamarra, recibió anoche a última hora una llamada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que le comunicó “algunas medidas” pero sin apenas concreción.

La falta de información ha despertado en los últimos días un malestar evidente dentro del PP, pero el grupo sigue abierto a apoyar el plan del Ejecutivo. Aunque no se pronunciarán “hasta conocer la letra pequeña del borrador”, los populares reconocen que “no condicionan su apoyo a nada en concreto” (tampoco a la bajada de impuestos, que hasta ahora había sido la principal exigencia del primer partido de la oposición).

Gamarra aseguró que “muchas medidas llegan tarde” para la mayoría de sectores afectados y considera que el real decreto debe incorporar bajadas de impuestos y ayudas directas. Pedro Sánchez aseguró esta misma mañana que el plan contará con 6.000 millones de euros destinados a ese objetivo. La portavoz parlamentaria, que insiste en no vincular ninguna medida concreta al sentido del voto del PP, sí insistió en que el presidente del Gobierno debería cumplir con el acuerdo de los presidentes autonómicos en La Palma, un documento que sí contemplaba rebajas fiscales y que después, distintos miembros del Ejecutivo, fueron rebajando.

Feijóo, a pesar de no ser aún presidente del PP nacional, tomó la iniciativa en la reunión de presidentes autonómicos exigiendo una bajada de impuestos y arrancando, supuestamente, ese compromiso de Sánchez. Pero aún no hay detalles ni concreción al respecto. “Cuando veamos el texto y lo analicemos, nos pronunciaremos”, repiten en el primer partido de la oposición.

De la reunión de hace días con Bolaños y las tres vicepresidentes el PP ya salió con la idea de que el objetivo del Gobierno era esperar a que el Consejo Europeo tomara medidas antes de desgranar las nacionales en España. Todo ello, explicaban fuentes populares, para hacer “un esfuerzo fiscal mínimo”. En el PP criticaban estos días el hecho de que el Ejecutivo no indicara con claridad qué impuestos y cuántos estaban dispuestos a tocar. El hecho de que Sánchez prorrogue la bajada en aquellos que afectan a la electricidad unos meses más es bien visto por los populares, aunque creen que debe ir más allá.