El PP y Vox han exigido a Pedro Sánchez que elimine alguno de los 22 ministerios que componen su Gobierno antes de exigir más sacrificios a los españoles en este contexto de crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania. Cuca Gamarra, la portavoz de los populares, y el presidente de la formación, Santiago Abascal, han coincidido en la idea principal que han querido llevar a la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso.

"Es una inmoralidad. Antes de reclamar privaciones a nadie, tiene que ajustarse el cinturón y eliminar todo gasto electoralista, populista e improductivo", ha espetado Gamarra antes de pedirle que no espere al Consejo de Ministros del día 29 para bajar los impuestos. En concreto, el PP propone que baje el IVA del 21% al 4% la gasolina y el gasoil y recorte el impuesto especial de hidrocarburos. "¿Qué sentido tiene esperar hasta el 29 marzo? Recaudar más. Esa es la única razón. Abandone la política del despilfarro y tome la decisión de eliminar ministerios hoy mismo", ha exigido la portavoz conservadora.

A renglón seguido, ha llegado el turno de Abascal, que ha coincidido en plantear la eliminación "temporal" de los impuestos sobre los bienes esenciales "en lugar de hacer caja". "Hágalo también con el gas, con la gasolina. Cierre el insultante ministerio de la señora [Irene] Montero. Use esos 20.000 millones de euros que la señora Montero quiere utilizar en la guerra de sexos para ayudar a las familias", ha continuado. El líder de Vox hace referencia a los 20.000 millones que resultan de sumar todas las partidas de los ministerios para las bajas de maternidad y paternidad y el coste de las guarderías públicas de 0 a 3 años, entre otras partidas. Abascal ha concretado todavía más en el recorte que exige a Sánchez y le ha pedido que dé un tijeretazo al "gasto político, a partidos a sindicatos o a patronales. Hágalo ya o váyase porque su gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología", ha concluido.

Ronda de contactos

Tanto Gamarra como Abascal tienen la oportunidad de hablar cara a cara de este asunto con miembros del Gobierno, ya que el Ejecutivo inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que Sánchez quiere aprobar el día 29 de marzo. El orden que se ha planteado es el habitual: de mayor a menor representación en el Congreso. Vox ha declinado participar en esa reunión.

Gamarra sí que asistirá a una cita en la que, por parte del Gobierno, acudirán las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.