España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la "locura" del presidente ruso, Vladimir Putin, y la imprevisible duración del conflicto bélico, ni tampoco incrementar la presencia de efectivos españoles en el flanco este de la OTAN, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Lo que no van a hacer España ni la OTAN es enviar tropas a Ucrania porque no pertenece a la Alianza Atlántica, aunque "no la han abandonado ni la abandonarán", como se ha demostrado con las sanciones económicas sin precedentes a Rusia y el envío de material militar al país invadido, según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

[Siga en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania]

Ante la Comisión correspondiente del Congreso para explicar, entre otras cosas, la actuación de España con relación a esa guerra, Robles ha señalado que, en principio, no está previsto ir más allá del actual despliegue de militares españoles en el flanco este de la OTAN, pero ha advertido de que la situación en Ucrania es "cambiante", por lo que a veces las decisiones se tienen que tomar "de un día para otro".

Y por ello, ha pedido a los grupos un voto de confianza en el Gobierno que, según ha dicho, está actuando en coordinación, en línea y en unidad con la OTAN y la Unión Europea y en el "más estricto cumplimiento del orden internacional".

Una confianza que, en general, le han otorgado los grupos, incluido el de Unidas Podemos, cuyo portavoz en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, ha resaltado ese apoyo por "la magnitud del desafío", si bien ha reconocido "alguna discrepancia" sobre la forma de resolver la situación.

Robles le ha agradecido sus palabras y le ha instado a seguir trabajando conjuntamente para conseguir la paz.

Poco antes, había instado a la unidad contra la invasión rusa de Ucrania por encima de partidos y de posiciones ideológicas.

Durante su comparecencia en la Comisión, Robles ha denunciado la "intolerable" violación del derecho internacional por parte de Putin, que ha seguido en Ucrania una estrategia de imposición y conquista en la que de nada ha servido el diálogo y la diplomacia. "Tiene que pagar por ello", ha enfatizado.

Y ha añadido: "Todos los miembros de la UE y de la OTAN estamos unidos con mayúsculas, sin fisura alguna; esta es la primera derrota de Putin".

"Aportaremos lo que pueda ayudar a la defensa heroica de los ucranianos"

Robles ha recordado que España ha enviado un primer cargamento con armas, cuyo valor no está aún calculado, y respecto a un nuevo envío, ha asegurado que "dentro de nuestras disponibilidades, con el material que nosotros tenemos, aportaremos en lo que pueda ayudar en esa defensa heroica de los ucranianos -ha añadido-".

Sobre algunas denuncias de que el material enviado por España era defectuoso, ha dicho que se trata de "ametralladoras en perfecto estado de funcionamiento", y ha recalcado que ese envío ha exigido un "esfuerzo ímprobo" del Ejército para agrupar el material y "trasladarlo a zonas seguras".

"Han trabajado mañana, tarde, noche y madrugada para hacer palés y realizar los envíos correspondientes", ha zanjado.

Según ha explicado, las armas son de "fácil utilización" y no necesitan "adiestramiento específico".

Ha dejado claro que el material enviado por España es para que Ucrania lo use en "legítima defensa", y ha aseverado que no caerá en manos de otros países o de grupos que hacen negocio con la guerra. Con ello ha dado respuesta al temor expresado por algunos grupos.

Diez semanas o meses de guerra de guerrillas

¿Cuánto durará la guerra? Esta pregunta la han formulado en la Comisión algunos grupos. La ministra se ha remitido a las notas que le han entregado sus asesores militares que han acudido a la sesión.

Según ellos, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, es que con la "extensión" actual de los combates, quizá se prolongue entre 10 y 14 semanas más.

Después, se puede producir una "guerra de guerrillas que duraría meses", pero solo es uno de los escenarios posibles.

"Es imprevisible saber lo que durara el conflicto. Vamos a ver hasta cuando está dispuesto a seguir Putin en esa locura, sin olvidar que tiene armas nucleares", ha enfatizado la ministra.