Tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto por parte de la Fiscalía, el rey Juan Carlos ha comunicado a su hijo Felipe VI que le parece "oportuno considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata", si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020.

Lo ha hecho en una carta remitida al jefe del Estado tras conocerse hace cinco días la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias que tenía abiertas al rey Juan Carlos, que han cerrado casi cuatro años de investigaciones que se iniciaron en julio de 2018 en relación al presunto pago de comisiones por la construcción del AVE a la Meca.

Estos son los principales hitos en relación con este caso ocurridos en los cuatro últimos años:

2018

20 julio - El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea cita a declarar al excomisario José Manuel Villarejo tras conocerse unas grabaciones de una conversación mantenida en 2015 en Londres en el que la que Corinna Larsen, examante del rey Juan Carlos, asegura que éste tiene cuentas en Suiza donde habría cobrado comisiones del AVE a La Meca y que la utilizó como testaferro.

7 septiembre - La Fiscalía no ve delito en los hechos revelados por Corinna, salvo un posible delito de corrupción en la contratación del AVE a La Meca, aunque por entonces -la obra se adjudicó en 2011- era inviolable.

26 diciembre - La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias después de recibir la información sobre el presunto pago de comisiones en el AVE saudí.

2019

16 abril - El Tribunal Supremo archiva la querella interpuesta por Izquierda Unida y el PCE contra Juan Carlos I por 13 delitos.

2 junio - El anterior jefe del Estado se retira de la vida pública y de la actividad institucional coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación.

11 octubre - La Fiscalía suiza pide a la Audiencia Nacional los audios de Villarejo y Corinna para incorporarlos a la investigación abierta a presuntos testaferros de cuentas en el país helvético de la fundación Lucum, radicada en Panamá, y en donde se ingresaron los 100 millones de dólares que Arabia Saudí donó a don Juan Carlos.

19 diciembre - El fiscal suizo Yves Bertossa toma declaración a Arturo Fasana y Dante Canónica, gestores de Lucum, y a Corinna sobre la procedencia de los 100 millones.

2020

4 marzo.- El abogado de Corinna Larsen asegura que los 65 millones de euros donados por Juan Carlos I a su clienta fue un regalo.

10 marzo.- El Congreso rechaza las primeras peticiones de distintos grupos, entre ellos, Unidas Podemos, para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los negocios de Juan Carlos I. - 14 marzo.- El diario británico The Telegraph revela que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación Lucum.

15 marzo.- Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación que recibe cada año del Estado.

18 marzo.- Corinna revela que se reunió en 2019 con Juan Carlos I para buscar un diálogo "de buena fe" que pusiera fin a la "campaña de abuso" de la que se consideraba víctima.

2 mayo.- Arturo Fasana declara a la Fiscalía suiza que don Juan Carlos le entregó 1,9 millones de dólares supuestamente donados por el sultán de Bahréin en 2010.

8 junio.- La Fiscalía del Tribunal Supremo abre una investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca y sobre si Juan Carlos I está involucrado.

8 julio.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, califica de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre Juan Carlos I y agradece a Felipe VI que marque distancias respecto a ellas.

27 julio.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputa a Corinna en la pieza sobre las grabaciones de las conversaciones con Villarejo.

3 agosto.- Juan Carlos I se traslada a vivir a Emiratos Árabes Unidos ante la controversia sobre sus negocios en el extranjero.

3 noviembre.- La Fiscalía del Tribunal Supremo abre una segunda investigación al rey emérito sobre el uso de tarjetas opacas para gastos familiares entre 2016 y 2018 con fondos donados por un empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

6 noviembre.- Se pone en marcha una tercera investigación sobre el supuesto dinero del padre de Felipe VI en la isla de Jersey.

9 diciembre.- Juan Carlos I presenta una declaración tributaria voluntaria con la que salda una deuda de 678.393,72 euros para evitar ser acusado de delito fiscal.

2021

15 febrero.- El Supremo rechaza reabrir una querella del PCE, IU, Omnium Cultural contra el rey emérito por 13 supuestos delitos derivados de la conversación entre Corinna Larsen y Villarejo, que había sido archivada en 2019

26 febrero.- El rey emérito cumplimenta una segunda regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros por el pago de viajes y servicios, entre ellos, vuelos en jets privados, entre 2007 y 2018 por parte de la Fundación Zagatka.

12 mayo.- El Gobierno confirma que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación por las regularizaciones fiscales.

3 septiembre.- La Fiscalía sostiene que Juan Carlos I cobró comisiones por la intermediación en negocios empresariales internacionales, según la comisión rogatoria enviada a las autoridades suizas publicada por El Mundo. El abogado del rey emérito replica a la Fiscalía que esos indicios se hacen "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación", además de conculcar "de manera evidente el principio de presunción de inocencia".

14 octubre.- Pedro Sánchez ve "conveniente" que el rey emérito dé explicaciones sobre "las informaciones perturbadoras que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones".

18 noviembre.- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, defiende que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley" y que, en el caso de don Juan Carlos, la Fiscalía será "lo más transparente posible".

2 diciembre.- La Fiscalía General del Estado prorroga hasta seis meses las diligencias abiertas contra don Juan Carlos por sus presuntos fondos en el paraíso fiscal de Jersey.

13 diciembre.- La Fiscalía de Ginebra archiva la investigación sobre la donación de 65 millones de euros por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I al "no poder establecer un vínculo suficiente" entre este dinero y la concesión de contratos para la construcción del AVE a La Meca.

15 diciembre.- Muere a los 71 años el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, responsable de dirigir las investigaciones a Juan Carlos I. El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, constructor de las pesquisas, asume el final de las mismas.

27 diciembre.- La Fiscalía prorroga también seis meses las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del AVE de La Meca y por el presunto uso de tarjetas opacas con fondos del empresario mexicano.

2022

2 de marzo- La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey Juan Carlos I, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca y otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

7 de marzo- El rey Juan Carlos comunica a su hijo Felipe VI su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata", si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi "de forma permanente y estable".