"Les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", ha dicho Pedro Sánchez en el pleno del Congreso. Estas palabras han irritado a Unidas Podemos. Apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno bajara de la tribuna, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado a Sánchez de "contribuir a la escalada bélica" y de no poner "todo el esfuerzo" en las vías diplomáticas. La secretaria general de Podemos ha avisado que el envío de armas a Ucrania puede llevar a un "escenario incierto y muy peligroso de conflicto mundial".

Apenas 48 horas después de que Sánchez asegurara que España no enviaría armas a Ucrania de manera directa, lo que generó tranquilidad en los morados, la rectificación por parte del presidente del Gobierno ha causado el sentimiento contrario. "Creo que es evidente que todos queremos pararle los pies a [Vladímir] Putin y que todos queremos que esta guerra termine cuanto antes. La clave está en cómo podemos hacerlo de la manera más eficaz. Contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha dicho Belarra en los pasillos del Congreso.

El portavoz de los morados, Pablo Echenique, ha recalcado que es un "error" el envío de armas porque "no es eficaz", ya que "armar a la población civil [de Ucrania] no va a cambiar la correlación de fuerzas".