"La sexta ola está finalizando". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien no se atreve, sin embargo, a dar por acabada la pandemia de coronavirus. En ese horizonte mucho más optimista, la región se abre a eliminar las mascarillas en otros espacios más allá de los exteriores o a estudiar la reducción de las cuarentenas, como ya han pedido otras autonomías. Ruiz Escudero realizó estas declaraciones en la presentación, en el Hospital Gregorio Marañón, de un robot pionero en España que incrementa la precisión -también la seguridad ya que reduce la radiación en sanitarios y pacientes- en intervenciones coronarias.

En el acto, el consejero madrileño ha asegurado que el horizonte para afrontar una séptima ola es distinto al vivido en las ondas anteriores. Sin embargo, se ha mostrado prudente al augurar el fin de la pandemia por covid-19. "No me atrevería a establecer ese pronóstico", ha dicho. Con los datos en la mano, la tendencia en la región es "claramente descendente" en todos los indicadores. Según el consejero, en ninguna de las olas anteriores, se ha registrado "un descenso tan pronunciado como el que estamos teniendo ahora y tan mantenido además".

El fin de las mascarillas

En Madrid, la incidencia acumulada a 14 días está este lunes en 879 casos por cada 100.000 habitantes, con 275 puntos menos semanales y 1.500 respecto al último mes. En el caso de la incidencia a 7 días, está en 359 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso semanal de 115 puntos. Este mismo lunes, estaban ingresados en los hospitales 1.718 pacientes: 1.497 en planta y 221 en UCI. Además, el consejero matizó que más del 50% de los hospitalizados lo son con covid y no por covid. O lo que es lo mismo: ingresaron por otra patología y, ya en el hospital, dieron positivo.

Preguntado por la posibilidad de ir eliminando el uso de las mascarillas en otros espacios, como los interiores, el consejero ha indicado que es una decisión que se debe adoptar en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

"Hay que comenzar a pensar en nuevos horizontes", ha señalado Ruiz Escudero que, en la misma línea, ha considerado que se debe valorar la reducción de los aislamientos -actualmente de 7 días- para las personas positivas, como también reclaman otras comunidades. Hay que recordar que, el pasado martes, la Comisión de Salud Pública aplazó la decisión de reducir el periodo de aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, a entre tres y cinco días, como habían pedido varias comunidades autónomas

Un robot pionero

En su visita al Gregorio Marañón, el consejero de Sanidad de Madrid puso en valor la implantación, por primera vez en España, de un sistema robotizado del que ya se han beneficiado 65 pacientes, desde el pasado junio. Se trata de un robot pionero que incrementa la precisión y la seguridad en las intervenciones coronarias. Y que, además, según explicó el jefe del Servicio de Cardiología del centro sanitario, el doctor Francisco Fernández-Avilés, reducirá notablemente la radiación tanto para pacientes como para sanitarios, que están mucho más protegidos.

El sistema está operativo desde el pasado verano, añadió el cardiólogo. Para entrenarse, los sanitarios acudieron a Bruselas (Bélgica) y ahora ya lo utilizan para la realización de procesos de cirugía intervencionista. Entre sus ventajas, que permite un mayor grado de precisión y seguridad durante el procedimiento. La tecnología se emplea para realizar angioplastias e implantes de stents en las arterias, intervenciones mínimamente invasivas de reparación con catéter que se llevan a cabo en enfermos con angina de pecho o infarto.

Los resultados obtenidos hasta el momento, en los 65 pacientes a los que se ha intervenido, han sido "excelentes" recalcaron los especialistas, tanto en términos de seguridad como de eficacia. El robot ha permitido abordar lesiones coronarias muy complejas y, también, se ha registrado una buena evolución clínica de los pacientes.

Según explicó el doctor Fernández-Avilés y subrayó el consejero Ruiz Escudero, el nuevo sistema sitúa al Marañón y a Madrid en la vanguardia tecnológica. El robot realiza movimientos muy precisos y controlados. Además, permite manejar todos los dispositivos que se utilizan para reparar con catéter las arterias coronarias. Las enfermeras son las grandes protagonistas al realizar esta técnica. A ellas le toca la preparación y el montaje del material que se usa en el procedimiento. De hecho, la formación del equipo de Cardiología Invasiva del centro sanitario ha estado a cargo de dos enfermeras.