"Nos van a tener que oír", ha clamado el candidato de Soria Ya!, Ángel Ceña, entre estribillo y estribillo de la canción "No nos podrán parar" del pucelano grupo Celtas Cortos, para celebrar los tres procuradores que han logrado en las Cortes de Castilla y León. Al ritmo de la música y entre gritos de 'Sí, sí, sí, Soria ya está aquí' y 'menos promesas y más cosas hechas', este funcionario reconducido a político ha señalado que Soria Ya! se ha hecho con más del 42% de los votos y tres de los cinco escaños que reparte este territorio, el más despoblado de toda España.

"Hemos sumado más que el segundo y el tercero juntos", ha continuado Ceña dando rienda suelta a su alegría en referencia a PP y PSOE . Y es que, con sus más de 18.000 votos, han puesto de manifiesto el poder de la España despoblaba que, en estas elecciones, se ha articulado a través de distintos partidos. No obstante, solo Soria Ya! ha logrado representación. Las candidaturas de la España Vaciada en Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca no han obtenido ningún escaño.

En mitad de un ambiente festivo, Ceña ha subrayado que los resultados en Soria son "un toque de atención a los dos partidos políticos tradicionales" y que los ciudadanos les están diciendo claramente que "estaban haciendo las cosas mal". "Estamos hartos de mentiras, de promesas incumplidas", ha sentenciado levantando una vez más el clamor de un centenar de simpatizantes que celebraban pese a la lluvia.

Aun así, Ceña ha señalado que mañana estará listo para dialogar con cualquier partido que les llame, aunque ha dejado claras sus reticencias a entenderse con Vox. "Me parece muy difícil que se quieran poner ellos en una foto con nosotros", ha dicho tras recordar que los dirigentes ultras les han insultado a lo largo de la campaña.

Una nueva autonomía

Una gesta parecida la ha protagonizado Unión del Pueblo Leonés (UPL) que ha obtenido en León tres escaños. Esta formación, de caracteres regionalista, no había obtenido un resultado tan bueno desde los comicios de 1999, los únicos en los que también se hicieron con tres asientos en las Cortes de Castilla y León. El candidato de la formación, Luís Mariano Santos, ha calificado de "éxito" el apoyo obtenido en las urnas.

"Nos da también medida de la responsabilidad que han puesto los leoneses sobre nuestras espaldas", ha admitido en una rueda de prensa posterior en la que ha estado arropado por los otros dos procuradores que le acompañaran. Además, ha querido recordar los "años de duro camino" que han recorrido. En los comicios de 2019 lograron un solo escaño con el 2,04% de los votos y en esta ocasión han duplicado esa cifra hasta alcanzar el 4,30%. La formación, que promueve la creación de una nueva autonomía con León, Zamora y Salamanca, se ha quedado a tan solo 10.000 voto de Unidas Podemos.

Mejores resultados

Por Ávila, una escisión del PP que se presentó a los comicios por primera vez en 2019, también ha mejorado sus resultados. Aunque se mantiene con un único escaño, la formación ha obtenido 4.000 votos más que en la anterior cita electoral.