Prisión provisional, comunicada y sin fianza para José María Uruñuela Ansó, el hombre natural de Gallur que fue detenido en Francia por el asesinato en Tudela de su mujer, Sara, ya está delante del juez. Decisión tomada por la magistrada dos horas después de que llegara a los juzgados de la capital ribereña de Navarra para comparecer. Lo hizo entre gritos de "asesino", "Estamos hartas de tanto feminicidio", "Chema, Sara no era tuya", "Chema, tus cerdos eran mejor que tú", "Basta de violencia de género" y "Nos están matando y nos queremos vivas".

La magistrada imputa un delito de asesinato al investigado, quien en su declaración ha reconocido el crimen . De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su mujer “mientras dormía”. Ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.

En la comparecencia celebrada este miércoles, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular. Por su parte, la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, “la imposición de una medida menos gravosa”.

La juez decreta el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso “ya que puede existir riesgo de fuga. “Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial”, razona en el auto.

A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.

El hombre fue detenido en la localidad francesa de Boiseron el pasado martes, 11 de enero, después de que el Juzgado de Guardia dictara una orden europea de detención y entrega al obtener la Policía Foral su posicionamiento en Francia gracias al GPS que llevaba incorporado su furgoneta Peugeot Rifter tal y como adelantó El Periódico de Aragón.

El marido y supuesto asesino de Sara fue trasladado el martes desde París a Madrid para que este miércoles declare ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela. Todo apunta a que el Ministerio Fiscal solicitará su ingreso en prisión provisional como supuesto autor de un delito de asesinato.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral Navarra custodian el vehículo policial con el acusado. EFE

El cuerpo de la mujer de 38 años, que presentaba heridas de arma blanca en el abdomen y en las extremidades -que indicarían que trató de defenderse-, fue encontrado en el interior del domicilio conyugal, en el número 14 del paseo de Pamplona, en Tudela. Allí no se encontraba su esposo, quien no había acudido a la granja porcina que tiene su familia en Tauste, municipio zaragozano del que procede la madre. De ahí que se iniciara la búsqueda que dio sus frutos días después. La víctima, profesora de Educación Especial en colegio Dos de Mayo de Castejón, tampoco acudió al trabajo porque fue asesinada.

La pareja llevaba dos meses residiendo en la vivienda que acababan de adquirir y se casaron hace cuatro años. No tenían hijos. El juez instructor consideró que "existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole con gran violencia varias cuchilladas".