El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejando Blanco, ha dejado claro este martes en Zaragoza que en la candidatura de España a organizar los Juegos de Invierno de 2020 Cataluña y Aragón van de la mano y que "nadie predomina sobre nadie" en el proyecto. "El respeto, el entendimiento y el diálogo" son las claves, ha dicho.

Blanco se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Pignatelli en plena polémica con Cataluña tras las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en las que habló de una candidatura catalana con "colaboraciones" con otros territorios, alejándose de la idea de tratar de igual a igual a la comunidad aragonesa en la aspiración de organizar por primera vez una cita olímpica en el Pirineo.

Después de tres años de conversaciones con el Comité Olímpico Español, este es un "momento crucial", ha reconocido el presidente aragonés, en la rueda de prensa en la Sala de Columnas del Pignatelli tras reunirse con Blanco a primera hora.

"España tiene posibilidades reales de armar una candidatura de la manera que marcan el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional", ha insistido Javier Lambán, que ha recordado también la trayectoria de la comunidad en la organización de citas internacionales, como las Universiadas de Jaca.

Este viernes estaba previsto que Lambán se reuniera con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para acercar posturas en torno a la candidatura. Sin embargo, el presidente de la Generalitat se encuentra confinado al ser contacto estrecho de un positivo en covid, de modo que la reunión que se iba a celebrar este viernes está, por ahora, en el aire. "Lo único que sé es que tienen algún familiar contagiado y él estaba pendiente de pruebas PCR para determinar cuál va a ser su agenda en los próximos días", ha expresado Lambán.

"Tenemos opciones de que España organice los Juegos 2030 siempre y cuando Aragón y Cataluña vayan de la mano, lideradas por el COE", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Esta es una semana "crucial" también para el presidente del COE, Alejandro Blanco, que mañana se entrevistará con la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, con la que habló "inmediatamente después" de sus declaraciones el pasado viernes.

"Nadie predomina sobre nadie. Esta es una candidatura de país"

Alejandro Blanco - Presidente del Comité Olímpico Español

"Hay que recalcar que esta es una candidatura de país, no solo de Cataluña, y no solo de Aragón, sino del Gobierno de España", ha empezado diciendo. "Nadie predomina sobre nadie", ha proseguido Blanco, que ha explicado que continúa sin interferencias el "trabajo técnico" de la comisión formada por representantes de las tres instituciones, el Gobierno de España, el aragonés y el catalán.

"A veces hay situaciones que alteran el camino, pero todo se puede solucionar"

Alejandro Blanco - Presidente del Comité Olímpico Español

"A veces hay situaciones que alteran el camino, pero todo se puede solucionar", ha expresado Blanco, en clara referencia a las recientes declaraciones que han levantado más que suspicacias fuera de Cataluña.

La candidatura, ha recordado, permitirá crear puestos de trabajo, mejorar la imagen del Pirineo y posicionar a todo el territorio de montaña para el futuro próximo. Teniendo el objetivo claro, que es albergar los Juegos de Invierno 2030, solo hay "un camino" para lograrlo. El de la unidad y el entendimiento.

La presentación oficial, en primavera

El presidente del COE también ha avanzado algunos de los plazos previstos para la presentación de la candidatura. El trabajo final de la conformación de la candidatura se presentará, con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el de Aragón, Javier Lambán, y el catalán, Pere Aragonès, "a finales de marzo o principios de abril".

Sin embargo, Blanco ha dado menos pistas sobre el nombre de la candidatura, que será una de las últimas cuestiones que se decida. "Hay que crear varias comisiones. Ahora está trabajando la técnica, luego la de infraestructuras y, por último, la gran comisión, la comisión política, donde estarán los presidentes del Gobierno, donde se tiene que decidir el nombre", ha declarado.

Eso sí, ha aclarado que "aunque antes las candidaturas anteriormente iban siempre vinculadas a ciudades, ahora eso ha cambiado. El COI puede llevar ciudades, territorios, países... Eso ha cambiado. Tenemos que encontrar el nombre en el cual todos los encontremos cómodos", ha asegurado Blanco.

La nomenclatura deberá reflejar también el espíritu de la candidatura. "No hay un predominio de un territorio sobre otro", ha insistido el presidente del COE, que ha fijado en la "igualdad, el respeto, el entendimiento y el diálogo" las claves para que esta candidatura siga adelante.

Por otro lado, ante el planteamiento por parte de la Generalitat de una consulta a la ciudadanía a finales de primavera, Blanco ha descartado que esta consulta sea un referéndum "de sí o no".