Pedro Sánchez no ha llamado a Pablo Casado. "Allá él...", ha dicho el líder del PP, este domingo, un tanto molesto, después de que el pasado viernes le ofreciera su respaldo a cualquier decisión sobre el apoyo de España a la OTAN. Sin embargo, está a la espera de que el presidente del Gobierno le informe sobre su posición ante el conflicto entre Rusia y España.

"El Gobierno no nos ha dicho nada", ha apuntado Casado durante su intervención telemática en el congreso del PP de Canarias. El dirigente conservador ha recordado que mantiene su mano tendida al Ejecutivo. "Si la OTAN requiere desplazamiento de buques de la armada o de un despliegue aéreo, nosotros lo apoyaremos porque consideramos que es clave para garantizar la paz en Europa", dijo el pasado viernes. Aquel día ya reclamó a Sánchez que le mantuviera informado y que diera también cuentas en el Congreso. Por lo pronto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido comparecer de urgencia el próximo martes en la Cámara Baja.

Casado ha aprovechado también las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos para arremeter contra Sánchez. "¿Va a poner orden en su Gobierno para que dejen de insultar a su ministra de Defensa y dejen de decir que lo que usted ha decidido sobre Ucrania es un disparate?", le ha preguntado Casado al jefe del Ejecutivo en referencia a unas declaraciones del exlíder de los morados, Pablo Iglesias, sobre la responsable de Defensa, Margarita Robles.

El líder de los conservadores también ha tirado de hemeroteca y ha recordado una entrevista concedida por Sánchez a El Mundo en 2014. "Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el ministerio de Defensa". dijo entonces el ahora jefe del Ejecutivo. "¿Por cierto, señor Sánchez, sigue usted pensando que hay que suprimir el Ministerio de Defensa porque no vale para mucho?", le ha planteado.

"A dedo"

En la tónica habitual de las últimas semanas, Casado ha aprovechado para acusar a Sánchez de conceder "a dedo" los fondos europeos. "Es verdad lo que decía Sánchez, que los fondos eran verdes y digitales. Digitales porque los da a dedo y verdes porque se los da a Bildu", ha sentenciado. A continuación, ha reiterado que estas partidas son "solidaridad para todos los españoles" y no para "políticas socialistas". Una vez más, el líder del PP ha pedido la creación de una autoridad independiente que gestione los fondos.

"El que bloquea es usted porque usted no quiere tener nada que ver con un partido moderado. Quiere estar con Bildu, con ERC y con Podemos", ha acusado Casado a Sánchez en respuesta a la súplica del presidente del Gobierno de que no bloquee la recepción de los fondos.