El exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol (PP) ha advertido a través de una notificación notarial al primer teniente de alcalde y líder de ERC en la ciudad, Alex Montornès, de que interpondrá una querella criminal si el concejal le continúa relacionando con la tenencia de cuentas bancarias en Belice.

En el documento, Albiol ha avisado al republicano de que en caso de volver a insistir por cualquier medio, en la imputación de un delito a Albiol, éste "procederá de manera inmediata a interponer Querella criminal por razón de dichas calumnias".

"Además de ser falsas, las acusaciones vertidas por el Sr. Montornès son del todo inaceptables e inexcusables y suponen una calumnia, al resultar especial y profundamente injustas y maliciosas", ha defendido el líder popular.

ERC ve un "amenaza"

En un comunicado, el grupo municipal de ERC ha tachado de "amenaza" dicha notificación notarial que ha recibido Montornès.

"Es intolerable en democracia que alguien intente coartar la libertad de expresión, amenazando con querellas criminales", ha expresado el primer teniente de alcalde.

Montornès ha criticado que Albiol trate de censurarle: "A pesar del intento de censura, siempre denunciaré que gestionar una empresa 'offshore' en un paraíso fiscal no es compatible con el ejercicio de un cargo público".

Junts defiende a Montornès

El concejal de Junts en Badalona, David Torrents, ha lamentado que Albiol "amenaza con una querella criminal al primer teniente de alcalde de Badalona, Alex Montornès, por decir la verdad: que era apoderado de una sociedad 'offshore' en Belice", y ha transmitido todo su apoyo al con concejal de ERC.

El pasado 13 de octubre se publicaron los 'Pandora Papers', en los que presuntamente figuraba que Albiol tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice -un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica-, lo que acabó desencadenando en una moción de censura impulsada por toda la oposición y que hizo alcalde al hasta entonces líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, el 8 de noviembre de 2021.