La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha recordado que, a partir del 1 de febrero, el certificado covid caducará a los nueve meses desde la obtención de la pauta completa de vacunación y que, para mantener su validez, será necesario ponerse la dosis de refuerzo.

En una nota de prensa, Salud ha indicado, este viernes, que esta medida afectará a todas las personas que hayan recibido la pauta completa antes del día 1 de mayo y así consecutivamente. Por ello, insta a la población de más de 40 años que todavía no ha recibido la dosis de refuerzo y que se vacunó antes del día 1 de mayo a que lo haga durante los próximos días para no perder la validez del certificado covid.

Teniendo en cuenta las indicaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el 21 de diciembre de 2021 la Comisión Europea aprobó establecer un periodo de aceptación obligatorio de 270 días del certificado COVID.

Asimismo, modificó las reglas de codificación de los certificados para que los certificados de vacunación que demuestren la realización de la pauta completa puedan distinguirse siempre de los certificados de vacunación expedidos tras una dosis de refuerzo.

Cabe recordar que desde este lunes está abierta la vacunación con dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 40 años de Baleares. El último grupo que se incorporó es el de 40 a 49 años.

Las condiciones a cumplir para poder recibir la dosis de recuerdo son tener entre 40 y 49 años, haber recibido la pauta completa de vacunación de la covid-19 y que hayan pasado al menos seis meses desde la última dosis en los casos de Pfizer o Moderna o tres meses si se trata de Vaxzevria (AstraZeneca) o Janssen.

Además, las personas que hayan pasado la infección tienen que esperar cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo. La cita se puede pedir a través de BitCita.