El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se han citado para mantener una videollamada este jueves, 13 de enero, con el fin de analizar la presidencia francesa de la Unión Europea durante el primer semestre de 2022.

Sánchez ya trasladó su apoyo a las prioridades de Francia ante esa presidencia en la reunión que mantuvo en Madrid el pasado 10 de diciembre con su homólogo francés, Jean Castex.

Unas prioridades entre las que destacan la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, la necesidad de progresar en las negociaciones del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, y la denominada Europa de la Defensa.

Sánchez y Macron abordarán detalles de esos asuntos en la videollamada que han concertado para este jueves.

Para debatir la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento, Macron ha convocado a los líderes europeos a una cumbre extraordinaria en París el próximo mes de marzo.

En materia de energía, Sánchez y Macron chocan ante la definición de las energías limpias, ya que París pretende incluir entre ellas a la nuclear y el Gobierno español ya ha expresado su total rechazo a esa posibilidad.

Por otra parte, Francia quiere lanzar también en los próximos meses la discusión sobre la reforma del Pacto de Estabilidad en la Unión Europea.

Reunión telefónica con Johnson

Además, Sánchez y el primer ministro británico, Boris Johnson, prevén mantener el próximo viernes una conversación telefónica para abordar, entre otros asuntos, detalles de la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de los contactos que ha habido entre los gabinetes de los dos jefes de gobierno para concertar esa charla.

Una conversación que se prevé celebrar el viernes y a la espera de confirmación tras la situación que está atravesando el primer ministro británico.

Johnson pidió disculpas este miércoles ante el Parlamento británico por haber acudido a lo que, según ha dicho, pensó que era un "evento de trabajo" en los jardines de Downing Street el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Unas disculpas que llegan en medio de crecientes críticas y llamamientos para que considere su dimisión.

En su conversación, Sánchez y Johnson prevén tratar las relaciones bilaterales tras el "brexit" y diversos asuntos de política internacional.

De forma especial analizarán los preparativos de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Una cumbre en la que se prevé aprobar un nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica.

Las fuentes del Gobierno señalan que Sánchez prevé mantener diversos contactos en los próximos meses con los líderes de los socios de la OTAN para tratar esa cumbre de Madrid.

En ese contexto, el pasado lunes habló ya telefónicamente con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.