La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este lunes su apoyo a la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, porque, según ha dicho, ambas han sido "señaladas y acosadas" y las han llegado a amenazar con que iban a "acabar en una cuneta" a raíz de que la regidora denunciara a la Fiscalía irregularidades del anterior gobierno local del PSOE.

El 15 de diciembre la Guardia Civil detuvo a diecisiete personas en una operación contra la corrupción urbanística en el pantano de San Juan, en Madrid. Entre los detenidos se encontraban la exalcaldesa socialista de la localidad de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) Mariluz Lastra y dos de sus concejales en la antigua corporación, que fueron puestos en libertad en el mismo día.

La investigación se produjo a raíz de que alcaldesa actual, Mercedes Zarzalejo (PP), llevó a la Fiscalía documentación que la interventora municipal había calificado de irregular.

"Desde que Mercedes fue alcaldesa y decidió poner esto en la Justicia muchas personas han decidido señalarla y acosarla, y no son pocos los insultos que ha recibido tanto ella como su equipo y su entorno, incluso a mí en redes sociales. Han llegado a decirnos a las dos que íbamos a acabar en una cuneta", ha dicho Díaz Ayuso tras visitar San Martín de Valdeiglesias y participar en alguna de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la Navidad.

Denunciará cualquier señalamiento

La presidenta madrileña ha acudido a San Martín para "dejar claro" el apoyo de la Comunidad de Madrid a la alcaldesa y manifestarle que "no esta sola, ni su equipo ni su entorno, ni los vecinos de San Martín que son los protagonistas".

Díaz Ayuso ha insistido en apoyar expresamente a la alcaldesa "por su valentía, por haber luchado siempre por su pueblo", y por su compromiso por "gestionar un ayuntamiento para que tenga las cuentas claras, que no tenga corrupción y cuyo beneficio sea para todos los vecinos".

Según la presidenta autonómica, con su gestión, Zarzalejos ha conseguido que este Ayuntamiento no se convierta "en una maquinaria ni de favores, ni de chanchullos" porque, según ha relatado, "cuando Mercedes llegó a la alcaldía detectó posibles comportamiento fraudulentos que podían estar sucediendo durante muchos años en este ayuntamiento, y fue muy valiente al ponerlas en conocimiento de la justicia en lugar de mirar para otro lado".

Díaz Ayuso ha recordado que hace pocos días la Guardia Civil detuvo a diecisiete personas, entre ellas a la que fue alcaldesa, por posible corrupción, y ha apuntado a que esta "presunta red clientelar podría estar tejiéndose desde hace veintiocho años" y los vecinos han declarado "toparse con licencias que llevaban años paradas y que solo se concedían dependiendo de la relación del vecino con los políticos del Consistorio, pago de facturas sin IVA y otras prácticas anómalas".

La presidenta madrileña ha asegurado que va a denunciar cualquier señalamiento que se le haga a la regidora de San Martín, o a cualquier persona de su entorno, pero no va a permitir "que se señale a nadie, ni siquiera a las personas que han llamado a declarar", porque tienen derecho a la presunción de inocencia.

"No queremos que se señale a nadie en esta historia, que ya está en manos de la justicia que ha de pronunciarse ahora y lo que tiene que hacer el pueblo de San Martín es mirar y vivir hacia adelante todos unidos y dando ejemplo", ha resaltado Díaz Ayuso.