El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que su formación "trabajará conjuntamente" con ERC y, probablemente, también con otros partidos de izquierda para intentar "modificar", mediante enmiendas durante la tramitación en el Congreso, la nueva reforma laboral que, a su juicio, es fruto de "un mal acuerdo".

"Tremendamente decepcionada" está EH Bildu con el contenido del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central, la patronal CEOE y sindicatos de ámbito estatal, ha dicho este viernes Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha analizado en profundidad el consenso para reformar el marco laboral vigente.

En cuanto al "trabajo conjunto" para tratar de cambiar lo consensuado, ha anunciado que con Ezkerra Republicana de Cataluña "está garantizado", si bien cree que habrá también "otras fuerzas de izquierdas" interesadas, entre las que ha citado al Bloque Nacionalista Gallego y a Más País.

La reforma pactada "afectará a los trabajadores vascos", a pesar de que, según ha criticado, éstos "no han tenido la oportunidad de decidir" ni de "meter media coma" siquiera, ha apostillado.

Tras reafirmarse en que EH Bildu no apoyará el nuevo marco de relaciones laborales si no supone recuperar "los derechos arrebatados", Otegi ha anunciado que, en el trámite parlamentario que se iniciará a partir ahora en la Cámara Baja, los diputados de la coalición abertzale "plantearán, vía enmiendas, las cosas que son absolutamente necesarias cambiar".

"Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer, y lo haremos en el trámite de enmiendas", ha indicado Otegi, quien ha hecho un llamamiento a unir fuerzas a quienes comparten "interés por defender los derechos de los trabajadores".

"Hay un mes y medio o dos para modificar un mal acuerdo" y "ésta es la ambición de EH Bildu", ha afirmado Otegi, quien ha advertido de que su intención es hacerlo "desde posiciones constructivas pero dejando que claro que, en ningún caso, apoyará esta reforma tal como está redactada".

A pesar de que no esté prevista "una derogación íntegra" de la reforma laboral anterior, el líder de la coalición abertzale ha desvinculado este asunto de su acuerdo presupuestario con los socialistas y Unidas Podemos, al afirmar que siempre que suscriben "un pacto, lo cumplimos", y el logrado para aprobar las cuentas estatales "lo cumpliremos".