Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que volverá a ser obligatorio llevar mascarilla en exteriores. Nada más conocerse la noticia, los socios parlamentario del Gobierno de coalición han mostrado su descontento con la medida que aprobará este jueves el Consejo de Ministros. ERCEH Bildu y Más País han tildado la medida de "inútil" y de sinsentido. Además, la mayoría de estas fuerzas ha demandado un refuerzo de la sanidad pública para poder hacer frente a la sexta ola de coronavirus.

"Imponer mascarillas obligatorias en exteriores mientras se recorta en sanidad es casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami", ha señalado el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián. En un mensaje en Twitter ha ironizado con que el "casi" que separa la realidad y el ejemplo que ha puesto es que las mascarillas no se regalan".

EH Bildu también se ha mostrado en contra de esta medida. Según han defendido en la misma red social, "la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores carece de sentido alguno", según "lo corrobora la comunidad científica". Al igual que hizo el pasado martes su portavoz en el CongresoMertxe Aizpurua, la formación abertzale ha señalado que "además de la responsabilidad individual, es hora de que la administración asuma responsabilidades". En este sentido, han reivindicado que "la medida más eficaz es y será reforzar la sanidad pública".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha compartido el mismo diagnóstico. Según ha publicado, se trata de "una medida inútil en términos de salud pública y un error político grave". Acto seguido ha pedido al Gobierno de coalición que rectifique "cuanto antes mejor". "Reforzar la sanidad y regular el precio y garantizar tests para todos, ya para la décima ola", ha ironizado en Twitter.