La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido "obediente" a Génova y ha reconocido el error de la formación que dirige cuando en 2019 "regalaron" presidencias al PP.

"Qué casualidad que el PP no se inventa supuestas mociones de censura en el Ayuntamiento de Madrid, la joya de la Corona", ha insinuado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, en respuesta a Mañueco, que justificó la convocatoria de elecciones ante la supuesta moción de censura que presentaría Ciudadanos.

Arrimadas ha explicado que no lo hacen en ayuntamientos como el de Madrid o el de Zaragoza porque los alcaldes no pueden convocar elecciones y que, por ello, "han escogido a Castilla y León para hacer sus triquiñuelas".

Además, la líder de los 'naranjas' ha apuntado que "el pecado original de todo esto" fue que en el año 2019 porque las negociaciones que se hicieron dieron "todo el poder" al PP. "Clarísimamente", ha respondido Arrimadas al ser preguntada sobre si Cs se equivocó en estos términos. "Es un error de Cs porque se les da a un partido del bipartidismo el poder de utilizar estos gobiernos para buscar otros intereses", ha esgrimido.

"Hay que asumir errores, hay que aprender. El bipartidismo es capa de hacer esas cosas", ha añadido la dirigente de Cs, que ha vaticinado que si hubieran hecho esos pactos en 2019 con el PSOE, "estarían haciendo lo mismo", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que Sánchez "quitó" al entonces ministro de Sanidad Salvador Illa para presentarle como candidato del PSC en la autonómicas de Cataluña.

Preguntada sobre la posibilidad de presentar ahora listas conjuntas en las próximas elecciones autonómicas en CyL, Arrimadas ha dicho que "de ninguna de las maneras, desde luego" y que la "respuesta la dio ayer Mañueco presentando elecciones".

A renglón seguido, sobre si Igea será el candidato de Cs, Arrimadas ha señalado que no se ha tomado la decisión, pero que "se cumplirán los estatutos" del partido. Eso sí, ha asegurado que la candidatura que se presente "luchará por Castilla y León", a la par que ha apuntado que se trata de una "circunstancia muy precipitada y que coge las Navidades de por medio".

Además, ha vuelto a insistir en que Mañueco "miente" porque Igea dijo que "apostaría por listas conjuntas para reeditar el pacto y que hubiera cuatro años más de estabilidad". "Nosotros estábamos gobernando bien", ha asegurado Arrimadas.

Arrimadas ha asegurado que mantenía relación cordial con Mañueco y que hablaron el domingo sobre la aprobación de los presupuestos. Así, ha negado que el 'popular' le dijera que "Igea estaba llevando el gobierno al límite", tal y como trasladó ayer Mañueco sobre esta conversación con Arrimadas. "Se están inventando una patraña absurda que no son capaces de inventarse en los ayuntamientos porque no pueden adelantar elecciones", ha hecho hincapié.

Por último, en clave andaluza, Arrimadas ha asegurado que, de momento, Juanma Moreno "está aguantando a la presión" de Génova y que confía que "sea hasta el final". Además, ha asegurado que "no todo el mundo en el PP se está portando igual".