Pedro Sánchez y Pablo Casado llevaban casi un mes sin verse las caras en el Congreso de los Diputados por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y el choque ha sido todavía más áspero de lo habitual, con taco incluido pese a estar en sede parlamentaria. El líder del PP había preparado un discurso duro por la inacción que considera que el presidente está teniendo ante el episodio de la escuela de Canet, la subida de la luz y la pandemia, y también había preparado el cierre de su intervención: "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado.

Los asesores del PP se apresuraron a aclarar que Casado ha querido parafrasear a Sánchez, cuando en 2015, como jefe de la oposición frente al PP, soltó una frase parecida por unas inundaciones en aquel año. "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa, pise el barro y esté con los vecinos?", soltó entonces el dirigente socialista en una visita a Pradilla de Ebro, uno de los municipios más afectados por el agua en aquellas fechas.

"Bucle destructivo"

Allí en Pradilla estuvo también este martes Sánchez de nuevo, para interesarse por los daños provocados por el temporal en el norte del país. El presidente hizo una breve declaración sin preguntas tras recorrer un tramo urbano del río en la localidad zaragozana.

Casado ha acusado a Sánchez de "abandonar" y dejar "desamparado" al niño de Canet de Mar cuya familia ha reclamado ante la justicia más horas de castellano en su escuela. El máximo líder de los populares le ha dicho que debe "obligar" a la Generalitat a cumplir la sentencia o que aplique el artículo 155 de la Constitución. Y le ha avisado de que si "está haciendo la vista gorda" puede estar cometiendo un delito de prevaricación.

En la intervención de cierre, Sánchez ha afeado a Casado su "falta de respeto a las Cortes Generales". En ello ha abundado minutos después la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "¡Qué desesperados deben de estar para decir esa sarta de barbaridades y entrar en ese bucle destructivo!", le ha afeado la número dos del Gobierno al dirigente del PP.

Sánchez pide al PP que “salga de la insumisión constitucional”

Sánchez pide al PP que “salga de la insumisión constitucional” Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP