El consejero de Salud y Familias en Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este jueves en que se descarta establecer en la comunidad autónomo cualquier medida coercitiva con respecto al coronavirus, más allá de pasaporte de vacunación. Aguirre ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se reúne este jueves en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba presidio por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Aguirre ha pedido "prudencia", pero ha dejado claro que en Andalucía "no hablamos de tomar ninguna medida coercitiva de calado", excepto el carné de vacunación. La Junta de Andalucía está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avale la exigencia de pedir dicho certificado para poder acceder a centros sanitarios y sociosanitarios.

Aun así, el objetivo de Salud es poder establecer como obligatorio el pedir el certificado de vacunación contra el covid-19 para acceder a espacios interiores. Aguirre ratifica así las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una entrevista el pasado miércoles. Moreno adelantó que la Junta baraja pedir el pasaporte para entrar a establecimientos de ocio nocturno y restauración y alegó que es una propuesta que viene del mismo "sector de la noche" andaluz.

Además, el consejero de Salud también ha apuntado que se está estudiando la incidencia de la variante ómicron y de otras variantes, como la delta. Aguirre ha manifestado que el análisis se hace "partido a partido, semana a semana" y ha añadido que el comité regional se convocará únicamente "cuando sea necesario".

El titular de Salud en Andalucía ha incidido, además, en los buenos niveles de vacunación que registra la comunidad autónoma. Ha informado de que ahora mismo acuden "diariamente" 4.500 andaluces no vacunados a los centros de vacunación para ponerse la vacuna de forma voluntaria.

También ha señalado que el 91,4% de la población diana de la comunidad ya está inmunizada, y que el 75% de los mayores de 70 años tienen la tercera dosis, y el 60% de los mayores de 60 años, también.

Por otro lado, Aguirre ha insistido, una vez más, en que debe existir una estrategia nacional para que "los jueces puedan aplicar de una manera clara y contundente" las medidas que se solicitan por parte de las comunidades autónomas, recordando que la Junta está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avale pedir el certificado de vacunación en centros sanitarios y sociosanitarios.