La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que se va a suministrar a cada madrileño un test de antígenos gratis "para que en caso de reuniones sociales", durante la Navidad, "lo haga de manera segura". Para llevar a cabo esta medida, la Comunidad de Madrid va a adquirir 4 millones de pruebas diagnósticas, de forma que los madrileños podrán recoger su test de antígenos en las farmacias a partir del 15 de diciembre.

Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y para las 600.000 personas que carecen de esta documentación, principalmente mutualistas, podrán recoger su test simplemente presentando su DNI o NIF. Asimismo, según ha explicado la presidenta en el hospital Enfermera Isabel Zendal, que cumple un año desde su inauguración, se pedirá la colaboración de las empresas para que faciliten el test a todos sus empleados.

Esta medida puede ayudar a disminuir los contagios pero no es la panacea puesto que, según advierten los especialistas, los test de antígenos son útiles para detectar la infección en personas con síntomas pero pierden efectividad en personas sin síntomas, que son los que principalmente se harán los test antes de juntarse con sus familiares o amigos en las celebraciones navideñas. En estos casos, sería más efectivo hacerse una PCR, si bien, son pruebas mucho más caras que las de antígenos.

Vacuna para los niños

Además, Ayuso ha anunciado que el plan covid para la Navidad en la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 40 millones de euros para el mantenimiento de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, pasado el invierno. La estrategia también contempla que se comience a vacunar a los menores de 12 años a partir del 15 de diciembre, que es la fecha indicada por el Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a este colectivo.

Por último, ha explicado que se ha reactivado el sistema de autocita para recibir cualquier dosis de la vacuna frente al covid.