La ampliación del certificado covid-19 en Cataluña tendrá que esperar unos días. Salut ha decidido suspender la aplicación de la medida de manera temporal al menos hasta el lunes. Los motivos son los muchos problemas técnicos que está habiendo para descargar el documento desde la web La Meva Salut debido al alud de peticiones. En los últimos cuatro días, se han descargado unos 707.000 certificados, según la 'conselleria' de Salut.

Este viernes ha entrado en vigor en Cataluña la exigencia del pasaporte covid-19 para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Sin embargo, La Meva Salut, la web y la 'app' donde se puede descargar el certificado (https://lamevasalut.gencat.cat/) registra errores de acceso por la mañana, lo que ha llevado al 'conseller' Josep Maria Argimon a decidir este viernes posponer la medida. El lunes la Comisión Delegada hará una nueva valoración de la situación para marcar cuándo se podrá reanudar la ampliación del certificado covid digital.

La Generalitat no ha precisado aún cuando se normalizará la expedición de los pasaportes covid, aunque fuentes conocedoras del proceso aseguran que en estos primeros días, puede haber cierta tolerancia en la exigencia del documento, especialmente después de los problemas registrados.

En Cataluña se emitieron este jueves 174.300 certificados digitales covid y este viernes van unos 140.000, según datos del Departament de Salut. El pasado jueves se habían emitido 102.000, cifra que demuestra el crecimiento exponencial de peticiones después de que desde este viernes se haya ampliado la obligatoriedad de mostrarlo para acceder a interiores de establecimientos de restauración, gimnasios y residencias. El alud de peticiones está provocando lentitud en el acceso al aplicativo de La Meva Salut, desde donde se puede bajar el pasaporte. Por eso, la 'conselleria' ha convocado una reunión extraordinaria para solucionar los problemas de acceso. Salut ha pedido paciencia a la ciudadanía y ha lamentado las molestias ocasionadas.

La jefa del Servei de Medicina Preventiva de la Agència de Salut Pública de CataluñaMontse Martínez, ha explicado este viernes en una entrevista en RAC-1 que en 10 meses se han descargado más de 11 millones pasaportes en bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además de los locales de ocio nocturno donde ya estaba vigente .

El portal ya tuvo problemas este jueves por la tarde debido a un aumento de solicitudes que causó "lentitud" en el acceso al espacio La Meva Salut, según informó la Conselleria de Salut de la Generalitat.