La relación entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es tan tensa que nada fluye de manera natural. "El PP se vuelca en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en contra de la reforma de la 'ley mordaza'. Casado estará en la gran manifestación del sábado en Madrid", anunciaron a bombo y platillo los portavoces del líder del partido el pasado lunes. Sin embargo, a última hora de este jueves esa participación no estaba asegurada al 100%. Sí que tiene previsto asistir, en cambio, Ayuso, que informó antes que su jefe de filas que acudiría a esa concentración. También darán su apoyo a los convocantes el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Casado hará todo lo posible por asistir. La manifestación empezará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y acabará a las 14.30 de la tarde como pronto en la plaza de Colón. Estará en León a primera hora y, después, viajará a Madrid y tratará de llegar para saludar a los policías y los guardias civiles", explicó una portavoz. La razón oficial de por qué no puede estar desde el principio y hacerse la fotografía de rigor con los convocantes y con el resto de dirigentes políticos es porque quiere coincidir con Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León, el sábado en una reunión de presidentes provinciales del PP en León. Este acto, organizado por el propio partido, estaba convocado antes que la propia manifestación y el orden del día del cónclave lo marca, obviamente, el PP. Dura dos días, viernes y sábado, y Casado tiene previsto participar los dos días.

La razón oficiosa: evitar coincidir con Ayuso, con la que está librando una lucha de poder en toda regla por el control del PP de Madrid. Según fuentes conocedoras de la agenda del presidente del partido, en el equipo de Casado se han sopesado los pros y contras de llegar a la vez que ella (y Abascal) a la concentración de policía y guardias civiles. El 'aplausómetro' podría jugar alguna mala jugada al dirigente del PP. Los gritos de "presidenta, presidenta" se están repitiendo en todos los actos a los que acude, incluidos las reuniones de fines de semana en las que también participa Casado, recibido con menos entusiasmo. Además, en este caso, se da la circunstancia de que la asociación convocante es JUSAPOL, una plataforma radical que ha ido ganando peso en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los últimos años al calor del crecimiento de Vox.

"¿Entonces le va a dejar todo el hueco a Abascal?", se preguntaron al conocer en algunos sectores del partido críticos con Casado por no cerrar ya la crisis con Ayuso. La presidenta madrileña mostrará su apoyo a los convocantes. Sus asesores concretarán su participación en el acto este viernes. Una de las propuestas es que haga una declaración institucional en el inicio de la manifestación para que quede claro "su respaldo" y después ya no se quede a la protesta, por respeto a su "cargo institucional".